- Se tendría que dejar sin sueldo y sin aguinaldo a los trabajadores del municipio
- El alcalde jesusmariense nunca estuvo de acuerdo con el apoyo que propusieron y se aprobaron los regidores
- El caso podría llegar a tribunales, que ahí se decida, dice Arámbula
“Para mí eso está afuera de la ley; entonces, no he cumplido lo que me ordenaron los regidores y no quiero cumplirlo y creo que está fuera de orden y yo creo que yo caería en irregularidades si acato esa instrucción”, sentenció Antonio Arámbula, alcalde de Jesús María, respecto al “bono navideño” de 200 mil pesos que los ochos regidores y la síndico de dicho municipio pidieron y aprobaron para sí mismos con el pretexto de que ese dinero sería usado como apoyos para la gente.
El 6 de diciembre, en sesión de Cabildo, los ocho regidores y la síndico aprobaron que el gobierno municipal presidido por Antonio Arámbula les otorgara, a cada uno, un apoyo de 200 mil pesos con la justificación de que este sería para ayudar a la sociedad, ya que en diciembre muchas personas se acercan a ellos a pedir apoyos, sin embargo, a la fecha, dicho apoyo no se les ha entregado, y no se les entregará por el simple hecho de que las finanzas municipales no alcanzan a cubrir el capricho que se autoaprobaron los ediles.
En esa sesión también estuvo el presidente, sin embargo, al estar en contra de este cuantioso apoyo -en total sumaría un millón 800 mil pesos-, el primer edil decidió retirarse, a lo que los regidores continuaron la reunión de cabildo poniendo falta justificada de Antonio Arámbula.
“Yo no estuve de acuerdo en repartir eso. Por eso me paré, me fui y ellos organizaron la sesión y por eso no aparezco ahí, me pusieron falta justificada, pero en realidad yo no quise llevar a cabo la sesión, estuve en contra. Yo no quise citar esa sesión porque no se me hizo correcto, pero ellos ya traían un cabildeo, un acuerdo previo”, dijo el alcalde a los medios de comunicación, en entrevista colectiva, para aclarar las acusaciones sin sustento que hicieron sobre él los integrantes de su Cabildo.
Antonio Arámbula dijo que para poder otorgar el apoyo de 200 mil pesos, el gobierno municipal tendría que dejar sin aguinaldo y sin el último sueldo de este año a sus trabajadores, lo cual iría en contra de la ley y de las obligaciones que tienen como presidente.
Además, también explicó que no está en contra de los apoyos para la ciudadanía, sin embargo, gestionar 200 mil pesos para que cada edil pueda darlos, de manera personal, a la gente, no es viable por la cantidad de dinero que implica; por otra parte, destacó que está abierto al diálogo y que podría negociar darles otro apoyo para la ciudadanía este mes, por la época decembrina, pero que este sea de una cantidad más real de acuerdo a las finanzas municipales. Incluso, declaró que ya les pidió una “propuesta razonable” para este posible apoyo extra.
Otro aspecto que el alcalde aclaró, es que los ediles habían establecido que el llamado “bono navideño” se les otorgara en efectivo, lo cual es un proceso arcaico en el que la transparencia y la rendición de cuentas quedan de lado. Aclaró que actualmente ya no se da nada en efectivo, todo es por transferencia o, en casos excepcionales, por cheque, pero nunca por efectivo porque así es más difícil llevar procesos transparentes.
El presidente aseguró que si ve disposición a diálogo, podría citar a sesión de Cabildo antes de que finalice el año para conversar sobre el apoyo, pero si no, entonces la próxima sesión sería hasta el primer lunes de enero 2022. En caso de ser necesario, Antonio Arámbula está dispuesto a que se llegue a tribunales, y que ahí se decida, pero fue enfático en que por lo pronto esos 200 mil pesos no pueden dárseles como ellos mismos se lo aprobaron.




