Luego de una reunión que sostuvieron con el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, miembros de la comisión de seguridad pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes expusieron los resultados de la misma e invitaron a la sociedad civil a participar activamente en la lucha contra la delincuencia.
El presidente de COPARMEX, Manuel Cadena Cruz, reconoció que para tener la confianza de la gente, las autoridades necesitan mostrar resultados, pero a la vez, para dar esos resultados, requieren que la población confíe en ellas, por lo que llamó a convertir esa dinámica en un círculo virtuoso y dio su voto de confianza a Hidalgo Eddy al expresar que “pronto tendremos el Aguascalientes que teníamos antes”.
Comunicó que la junta con el organismo de seguridad del estado fue para que éste entregara cuentas, pero también para ver de qué manera puede haber cooperación entre las instituciones y la sociedad, aclarando que “no hablamos de parte de los empresarios”, sino de la sociedad en general.
En ese sentido, la comisión empresarial de seguridad invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades mediante acciones como la denuncia de cualquier actividad que consideren anómala, pues los ciudadanos tenemos la facilidad de hacerlo.
Celebró que se esté gestando una “cultura de la prevención”, refiriéndose a que pese al alto porcentaje de denuncias telefónicas falsas que se registran en el estado, otra buena cantidad se hace para solicitar orientación sobre cómo mejorar las condiciones de seguridad en casa y en las colonias.
Vio como tarea del empresariado la de favorecer la economía, la educación y el empleo, mientras que la de la ciudadanía será la de actuar con “valentía y fortaleza”, llevando a cabo las acciones antes mencionadas.
El líder empresarial señaló también que será muy importante el apoyo a los legisladores locales y federales “con la misma euforia con la que también les hemos estado diciendo con qué no estamos de acuerdo”, haciendo propuestas en conjunto con ellos para que la ley se más objetiva y se pueda cumplir.
Por su parte, el presidente de la comisión de seguridad pública de COPARMEX, Adalberto Ortega Chávez, afirmó que 2009 es un año para “prevenir lo que viene”, por lo que pidió a los ciudadanos unirse a ellos para pedir al poder legislativo un sistema judicial más adecuado a las circunstancias del país.
Apuntó que existe la necesidad de que el congreso de la unión apruebe la contratación de más efectivos y de mejor calidad, pero también del presupuesto suficiente para pagarles y de la implementación de puertas de acceso al estado.
Finalmente, evaluó que la policía estatal está realizando un buen trabajo, asegurando que los empresarios han visto reducción en problemas como secuestro, robo al patrimonio y extorsión telefónica.




