Las Bicichicas iniciaron sus actividades formales como organización de mujeres conscientes de la necesidad del cuidado del medio ambiente y de la reivindicación del género. La asistencia no fue muy nutrida pero, quienes acudieron, escucharon atentos la bienvenida, disfrutaron de la exposición fotográfica y participaron de las actividades posteriores.
El primer punto de reunión fue la plaza, donde se formó un grupo de alrededor de 15 jóvenes, entre hombres y mujeres, quienes hicieron un recorrido que concluyó en la casa de la cultura donde ya los esperaban otra parte de los integrantes de Bicichicas y de Greenpeace, que se unió a este naciente grupo de mujeres activistas para promocionar su campaña de “Píntale la raya al cambio climático”.
Otra de las actividades fue el recorrido por la exposición de Beto Gutiérrez, que hizo una serie de fotografías especiales alusivas a las bicicletas y su relación con las chicas; había imágenes tanto en gran formato, como pequeñas, que las retrataban a “ellas”, las biclas y sus conductoras.
Muchas personas en la entrada de la casa de la cultura se sorprendieron porque, de pronto, empezaron a entrar uno, dos o un grupo de jóvenes en bicicleta y así fue como los visitantes empezaron a recorrer la muestra fotográfica que sólo estuvo la tarde de ayer, pero que se buscará en próximas fechas exponer en otros espacios públicos.
Como la búsqueda de este grupo de mujeres es tener un impacto, más allá de tener reuniones y rodadas, entonces han buscado la forma de estructurar proyectos para tener incidencia en las decisiones de las autoridades en temas principalmente de ecología, el uso de la bicicleta, pero también fomentar actividades culturales y participación en actividades en pro de la equidad de género.
La búsqueda es consolidar más el proyecto e integrar un grupo grande de activistas dispuestos a sumarse a las causas desde una perspectiva crítica, con fundamento que sirva para hacer crecer una iniciativa como ésta, pues la intención es hacer eco hacia afuera de quienes integran este grupo.
Ahora que las autoridades se interesaron en la construcción o adecuación de las ciclopistas, las integrantes de este grupo serán de las primeras en hacer presión de manera cercana para asegurar que esta obra de infraestructura vial se realice, funcione y se amplíe de acuerdo a las necesidades de los usuarios de la bicicleta.
En este tema, insistieron en que las vialidades en la ciudad no deben estar adecuadas solamente para el uso del automóvil, pues esa es una de las razones de muchas de ellas para no querer usar este medio de transporte, por la situación de los accidentes.




