- Con la temporada decembrina, aumentan las compras
- Piden que, de preferencia, no se use Facebook como intermediario para vender o comprar productos
Con la temporada decembrina las compras aumentan a tal grado que los fraudes comienzan a ser más recurrentes, y aunado a esto, la pandemia del covid-19, todavía vigente, llegó a potenciar las compras por internet, por lo que desde la Policía Cibernética se advierte a la ciudadanía y se pide tener más cautela al momento de hacer una compra, destacó Balam García Rivera, director de dicha institución.
García Rivera hizo especial énfasis en tener cuidado con las compras que se hacen en internet, pero específicamente con las que se hacen a través de Marketplace, en Facebook: “ahorita aquí en Aguascalientes se está dando mucho. La gente cuando vende sus productos por Facebook muchas veces les hacen el cobro en cheques sin fondo, entonces tengan mucho cuidado en estos depósitos.
Para prevenir, el titular de la Policía Cibernética destacó que si se va a hacer una compra a través de esta plataforma digital de red social, preferentemente se haga con pago en efectivo, sin embargo, recomendó, “tajantemente”, que Facebook no sea utilizado para vender o comprar.
Para ejemplificar, el funcionario explicó que en lo que va del 2022, en la entidad se pudo evitar que cerca de 26 millones de pesos, en distintas compras y ventas, fueran objeto de fraude, pero también explicó que frecuentemente tienen reportes de personas que ya hicieron los depósitos y fueron víctimas de fraude.
Aunado a esto, destacó que todavía en Aguascalientes, y en México, es muy difícil hacer que un delito de esta naturaleza puedan al menos recuperar el daño causado en las víctimas, por lo que, en tanto se desarrollan más leyes al respecto, se opta por la prevención de estos delitos.




