La anorexia se presenta con mayor frecuencia en personas de entre doce y vienticinco años de edad, siendo los adolescentes los más propensos a padecerla, así lo señaló Patricia López Lozano, psicóloga del centro de salud mental Agua Clara.
La especialista refiere que las principales causas de la anorexia son los problemas de relación materna, padres ausentes y baja autoestima. Además apunta, que el control es clave para las personas que sufren este padecimiento, pues quieren controlar todo lo que está alrededor de su vida. El peso un tema muy importante de control, que ejercen comiendo poco, nulificando esta actividad o comiendo compulsivamente.
El tratamiento que el centro Agua Clara ofrece a personas con este tipo de trastornos es multidisciplinario, cuentan con el apoyo de psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y endocrinólogos. En algunos casos es necesaria la hospitalización debido al daño físico, que el bajo peso ha ocasionado en el organismo del paciente. Las terapias suelen ser un proceso largo, en el cual se necesita el apoyo de los familiares, debido a las recaídas donde el enfermo puede continuar bajando de peso.
Patricia López, apunta que esta enfermedad va en aumento debido a la moda de estar extremadamente delgado, difundida por los medios de comunicación. También señala que los casos que ellos atienden son pocos en relación al problema real, pues en la calle se pueden ver gente con cuerpos muy delgados que corresponden a personas con trastornos alimenticios, que no necesariamente van con un especialistas a tratar su problema.
El centro de salud mental Agua Clara realiza conferencias informativas y preventivas en escuelas de la ciudad para la prevención de la anorexia.




