- A pesar de medidas no se logra abatir rezago en juzgados
- Una causa es el número de promociones que llegan, hasta 300 en un día
La alternativa más efectiva para agilizar la impartición de justicia es la oralidad en los juicios, consideró la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJEA), Gabriela Espinosa Castorena, por lo que confió que con la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles, Familiares y Mercantiles, que por medio de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia ya se presentó al Senado de la República, los juicios orales se amplíen a estas materias, como ya sucede en lo penal y ahora la materia laboral.
Destacó que la propuesta es dar prioridad a los juicios orales y conciliatorios, y así reducir tiempos en ejecución, lo anterior con base a que a pesar de que en el estado se abrieron más juzgados y se contrató más personal para que atienda la creciente demanda que enfrenta el Poder Judicial en las distintas materias, no ha logrado resolvería en el corto plazo los rezagos.
Entre las medidas tomadas bajo su coordinación a fin de abatir el rezago de asuntos, fue abrir el turno vespertino en materia familiar, lo cual sólo aligeró las labores durante 8 meses, pues ante la llegada de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, nuevamente se dio un incremento de expedientes.
Expuso que si bien son muchos los factores por los que no avanza un juicio, uno de los principales es por el exceso de promociones que llegan, “hay juzgados que en un día les llegan 300 promociones”, destacó. Entre otras de las causas por las que se sature la labor en las diferentes juzgados están la minuciosidad en la revisión de expedientes, porque a petición de las partes no se mueve el juicio; también porque se interponen varios recursos y la sentencia no se dicta, o por un amparo pendiente de recibir o una apelación pendiente de expedir.
Gabriela Espinosa reconoció el trabajo y el esfuerzo que los trabajadores del Poder Judicial realizan para abatir el rezago de asuntos, pues hay quienes en ese afán acuden a trabajar los sábados o después de su hora de salida.
Destacó que el Poder Judicial del Estado de México donó a Aguascalientes el Sistema de Gestión que estará operando a partir de enero con expedientes electrónicos en la materia laboral, para que los abogados desde su despacho puedan mandar por correo o el sistema que se establezca, su demanda y ahí mismo reciban las notificaciones o en su celular. Confió en que esta modalidad pueda extenderse a todo el STJEA.




