- Solamente podrán darles refugio esta semana debido al regreso a clases, lamentan que no existan espacios del gobierno para recibir a migrantes
- Dieron refugio a más de 70 migrantes y por lo menos a 19 menos de edad
La migración de ciudadanos haitianos hacia México aumentó considerablemente este año y ha demostrado lo poco empático y preparado que está el gobierno para atender a estas personas. Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) entre enero y noviembre del 2021 se han presentado 123 mil 187 solicitudes de migrantes que buscan obtener la condición de refugiado en México; 47 mil 494 de ellos son oriundos de Haití.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste de Mexicano (Comdhsm) acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de no tener ninguna asistencia a los migrantes durante el proceso antes mencionados y son abandonados sin tener ayuda alguna para vivir dignamente.
En Aguascalientes la situación migratoria ha provocado que organizaciones civiles como Casa Migrante estuvieran ya imposibilitadas de dar refugio a más personas migrantes y los obligara a gestionar un espacio más grande entre personas de la misma comunidad; o también el caso de Cáritas Aguascalientes donde señalan que han apoyado a cerca de 60 migrantes cada día dándoles alimento y abrigo, pero sin posibilidad de darles un espacio para pasar la noche.
La respuesta de las autoridades ha sido nula, es la misma sociedad la que se ha tenido que organizar para poder darles una atención adecuada a los migrantes haitianos, muestra de ello son las hermanas maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes readaptaron la escuela Guadalupe Victoria en Jesús María para recibir a migrantes haitianos, darles comida y espacios para que puedan dormir.
La madre superiora, Irma Elvia Villalobos, informó que en los salones de esta escuela están siendo refugiados más de 70 migrantes, 19 de ellos son menores de edad e incluso recibieron a un bebé haitiana mexicana que tenía apenas dos semanas de haber nacido en el Hospital Hidalgo.
Son los mismos padres de familia y vecinos de Jesús María quienes han apoyado a las religiosas con la entrega de víveres, productos de higiene y comida, también les han donado ropa a las familias para que no pasen frío en esta época invernal.
Durante su instancia, han recibido atención médica y ayuda por parte de las autoridades de salud, sin embargo, la gran mayoría de ellos no han podido tener acceso a tener una dosis de la vacuna contra el covid-19.
También han recibido la visita del Instituto Nacional de Migración para clarificar su situación legal en el país, sin embargo, para muchos de los migrantes aún no tienen certidumbre si conseguirán trabajo en Aguascalientes, de no hacerlo tendrán que seguir migrando a otros estados o llegar a Estados Unidos.
La religiosa apuntó que se les dará refugio a los migrantes solamente esta semana pues tendrán que iniciar ya a sanitizar las aulas para el regreso a clases que será la primera semana de enero. Lamentablemente para muchos migrantes hay poca certeza sobre qué harán cuando llegue la fecha, aunque se han mostrado agradecidos por la acción de las hermanas.
Lamentó que hubiera poco interés de los gobiernos por atender a los migrantes, consideró que no existe una empatía hacia estas personas quienes tuvieron que abandonar su país para tener una mejor calidad de vida. Exhortó a las autoridades a que implementen medidas para adaptarlos a una vida laboral para que no tengan que estar en cruceros pidiendo dinero o incluso tengan que robar.




