Con la aplicación del programa cero tolerancia, el municipio de la capital ha incrementado el levantamiento de infracciones respecto al año 2008, señaló el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Jesús Manuel García Salcido.
Sin especificar el número total de infracciones presentadas en el periodo que comprende el mes de enero a julio del 2008, señaló que en este tiempo durante este año se han acumulado 71 mil 529 multas, de las cuales sigue existiendo como principal violación al reglamento de tránsito el estacionarse en línea amarilla, después le sigue el exceso de velocidad y en tercer lugar el no respetar la luz roja del semáforo.
Entre los demás problemas que subrayó está el poco respeto a los espacios destinados para personas con capacidades diferentes, así como el área de carga y descarga y el estacionarse en doble fila.
En 2008 fueron entre 12 mil 500 y 13 mil las multas levantas por estacionarse en línea amarilla, mientras que en lo que va del año se llevan 16 mil 009, por ende se puede esperar que los ingresos por concepto de estas infracciones haya aumentado, contrario a lo que se podría pensar.
García Salcido consideró que esta es una prueba más de la falta de cultura vial que existen aún entre los aguascalentenses quienes en ocasiones pretenden que las normas se ajusten a sus necesidades particulares y no precisamente a una convivencia. Para tales efectos, apuntó que la policía municipal realiza diversos cursos de capacitación que buscan precisamente elevar los conocimientos de los ciudadanos respecto a estos temas.
Exitoso el operativo alcoholímetro
En cuanto a las cifras presentadas por el encargado de despacho acerca del operativo alcoholímetro, apuntó que la tendencia de los accidentes va a la baja en comparación con el año anterior, debido a que hasta el mes de julio hay una diferencia de 839 accidentes, presentándose en 2008 3 mil 313 y en el 2009 2 mil 474.
De estos han resultado sólo en 2009, hay 16 fallecidos y mil 304 lesionados, mientras que hace un año se llevaban contabilizados hasta este momento 39 fallecidos y 2 mil 787 lesionados; en este apartado recordó los tres accidentes viales referentes a la bicicleta que se han tenido a lo largo de este año.
Dijo que la principal causa de los accidentes presentados es la falta de pericia, misma que se refiere a los pocos reflejos con los que cuenta el conductor cuando se encuentra en un estado inconveniente; en segundo lugar se encuentran las faltas al reglamento de tránsito que desenfocan en desenlaces trágicos.
Hasta este último fin de semana la Secretaría tiene registradas mil 425 detenciones por aliento alcohólico y 840 por conducir en estado de ebriedad, señalando que en el mes de julio se tiene un conteo de 102 en estado de ebriedad y 89 con aliento alcohólico.
Concluyó su intervención con otro tema, referente a la capacitación y depuración de los cuerpos policiacos, informando que el día de ayer 20 mandos policiacos estarían practicando distintas pruebas que aplicarían cuerpos de seguridad federal, sin conocer aún cuando estarían exponiéndose los resultados.




