- Hay una clara tendencias de fraccionamientos cerrados, en el nuevo Coteduvi deberá contemplar estos aspectos
- Se buscará establecer las bases para que puedan ser municipalizados con facilidad
Este año, se construyeron solamente dos nuevos fraccionamientos y 25 cotos nuevos. En el próximo Coteduvi habrá de establecer las bases para regular esta tendencia en desarrollos y se puedan municipalizar con una mayor facilidad.
En las próximas semanas, antes de que inicie el periodo ordinario del pleno legislativo, se tiene planeado que la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas dictamine la iniciativa para publicar el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes (Coteduvi), toda vez que la legislatura anterior no alcanzó a subir al pleno este dictamen.
Según explicó el diputado presidente de dicha comisión, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, resaltó la importancia de que esta norma también esté adapte a las tendencias que en desarrollos y en la forma en que va creciendo la ciudad.
“Al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Jaime Gallo Camacho, yo le preguntaba cuántos fraccionamientos se habían autorizado, fueron solamente dos fraccionamientos y 25 cotos. Ahí la tendencia de que todos desarrollan el coto cerrado”, comentó el legislador.
Resaltó que la ciudadanía se siente más segura en este tipo de condominio. Aunque a veces estos esquemas han complicado la prestación de servicios. Señaló que se deben de seguir haciendo políticas públicas para que sigan construyendo estos tipos de desarrollo y puedan ser municipalizados.
Con esta nueva norma, también está contemplada una procuraduría especial, la cual serviría como mediador y promovería procesos judiciales contra las desarrolladoras y los condóminos. En esta norma también deberá contemplar las bases legislativas para este fin.




