- En total, la asociación estatal ha recibido la denuncia de mil 319 escuelas esta primera mitad del ciclo
- La Asociación Estatal de Padres de Familia es la facultada para hacer auditorías a mesas directivas, necesitan recibir denuncias
Contrario a lo que se esperaba, al inicio del ciclo escolar sí hubo una recaudación en las escuelas a través de las cuotas entregadas por los padres, se estimó que la participación de los padres fue superior al 70%, según datos de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF). No todos pudieron hacer una aportación económica, algunos optaron por hacer una participación con trabajo o suministro de insumos.
Las mesas de padres gestionan todo el dinero que ingresa por cuotas voluntarias y este debe ser destinado para la mejora y mantenimiento de la infraestructura de cada uno de los planteles principalmente.
Es común que los padres exijan a cuentas claras a las mesas directivas, que detallen en qué se gastaron tanto las cuotas escolares como algunos de los apoyos del estado que tendrían que ser ejercido por los padres de la escuela. Cuando surge alguna inconformidad en la entrega de las cuentas, se tiene que presentar una denuncia ante la AEPF para que ellos auditen las mesas directivas.
Según explicó Miguel Ángel Herrera Cruz, presidente de la AEPF, en caso de que se encuentren malos manejos en las cuotas escolares, se tendría que destituir del cargo al padre responsable además de que se iniciaría un proceso jurídico para restituir los fondos que se hayan desviado. Puntualizó que, desde la asociación, primero se busca una conciliación en donde el padre se comprometa a regresar el recurso, de no hacerlo es el abogado de la asociación quien inicia con el proceso.
El representante informó que, de las 2 mil 250 escuelas de la entidad, la asociación recibió la denuncia de padres en mil 319 escuelas, de las cuales, se encontró mal manejo de recursos en 100 mesas directivas. Es decir, en menos del 10% de las mesas reportadas se encontraron algunas anomalías, el resto funcionó de manera correcta.
Para hacer cualquier denuncia pueden contactar a la asociación en el 449 970 5455, en la dirección es avenida España 601 o a través del correo aefp.ags@gmail.com.




