- Hasta agosto pasado se habían invertido 28 millones de pesos
- Se digitalizarán movimientos de Asientos, Rincón de Romos y parte de Aguascalientes
El proceso de modernización del Registro Público de la Propiedad en Aguascalientes culminará con la digitalización al 50 por ciento del material que actualmente se encuentra en poder de esa dependencia y, a diferencia de otros estados de la República donde ya se adoptó la digitalización, los escáneres en los que se invirtió gran parte de los 28 millones de pesos que hasta el año pasado había costado el proyecto se quedarán aquí.
Tania Lorena Valdez Parga, directora general de la dependencia, informó que la digitalización de los documentos “no se va a terminar” en todo el estado; “el proyecto es a un 50 por ciento porque los recursos no fueron para un 100 por ciento” y detalló que hasta la fecha “está digitalizado Asientos, Rincón de Romos y estamos comenzando con Aguascalientes; ¿por qué Asientos y Rincón de Romos? Porque Asientos es el municipio que menos movimientos tiene en materia inmobiliaria y Rincón de Romos es el municipio más similar a Aguascalientes (…) son las que, en cuanto el Congreso del estado nos apruebe las reformas, se podrá empezar a utilizar”.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Valdez Parga explicó que la iniciativa de reformas a varias leyes estatales que se analiza actualmente en el Congreso “está encaminada mucho a que le dé validez jurídica a las imágenes digitalizadas, a la firma electrónica, a los movimientos que se pueden hacer utilizando la tecnología actual”, con la que desde 2009 se inició al adquirirse los escáneres.
Aseguró que con estas modificaciones, aunque el servicio de préstamo de los libros en el Registro Público continuará, podrá reducirse el tiempo de espera para quien recurre al servicio a través de la consulta electrónica, obteniendo la información de su interés de manera inmediata, además de obtener copias certificadas jurídicamente válidas con la misma prontitud, además de tener acceso a todo el historial registral de los predios a través del folio real digital, todo lo que a su vez permite “más control” y “más seguridad”.
En este sentido, la funcionaria aclaró que se trata de proyectos que en otras entidades ya se han llevado a cabo con buenos resultados, pero consideró una ventaja que en el caso de Aguascalientes se hayan comprado los cinco escáneres para digitalizar los documentos porque cada nuevo movimiento podrá seguirse indexando a lo que ya se encuentre registrado en ese formato sin necesidad de contratar empresas que se encarguen de ello, como ha sucedido en otros estados.
Respecto al presupuesto, que es una combinación de recursos federales y estatales, dijo no tener conocimiento de las cifras, pero aseveró que no le va costar un peso al gobierno del estado puesto. Hasta agosto del año pasado, la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), a la que el registro está adscrito, informó una inversión de 7 millones de pesos en 2008 y 21 millones en 2009.
La digitalización se hará sólo en los municipios antes citados y en el caso de la capital, no se abarcará el 100 por ciento.




