Se estima que para el próximo mes se estarían regularizando los pagos con descansos y en efectivo a los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), que durante la contingencia sanitaria por influenza A(H1N1), trabajaron en algunos casos hasta 24 horas continuas, o suspendieron sus descansos para combatir la enfermedad, así lo dio a conocer Netzahualcóyotl Álvarez Cardona en el marco de la III Jornada de enfermería del Hospital Tercer Milenio.
Señaló que en algunos casos la deuda con los trabajadores de la salud se saldará por medio de días de descanso, situación que deberá ser cubierta a la brevedad para que no se junten con las vacaciones programadas en agosto y no haya escases de personal. Indicó que algunos otros trabajadores piden se les remunere económicamente, dijo aún se está evaluando esa posibilidad.
A raíz de la ampliación del Hospital Miguel Hidalgo, manifestó será necesario aumentar el personal para dar cobertura a las cien nuevas camas que están por incorporarse, sin embargo dijo falta analizar cuáles serán las nuevas necesidades y en base a eso contratar personal eventual. Al respecto Clara María Villafaña Santiago, Jefa del departamento de enfermería del Hospital Tercer Milenio, estimó el crecimiento del hospital requerirá de 150 enfermeras más, pero aclaró que se tiene que esperar la programación del Instituto para poder hablar de una cifra precisa.
Respecto a la III Jornadas de Enfermería comentó que el objetivo principal es la actualización del personal en pediatría, administración y servicios quirúrgicos, enfatizó que esta clase de eventos se traducen en beneficios para los usuarios. Los temas a desarrollar son: la esterilización de equipos quirúrgicos, talleres de instalación de catéter en bebés, además un panel sobre vocación en el desempeño de la enfermería.
La capacitación en su mayoría será desempeñada por enfermeras calificadas provenientes de otras entidades como Jalisco y el D.F., además de la participación de médicos que desglosarán algunos temas. Indicó finalmente que 300 enfermeras se inscribieron a estos cursos.




