- Además deberá aclarar y concluir proyectos como el PES y el Centro de Convenciones
- Hay saldos de endeudamientos adquiridos desde hace 13 años, según reportes de SEFI
Una vez que los resultados arrojados por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) se hagan oficiales y el gobernador electo tome posesión en diciembre próximo, no sólo recibirá el cargo, sino una deuda total de 2 mil 554 millones 326 mil pesos, de la que corresponderá finiquitar gran parte al ejecutivo, lo mismo que varios “proyectos estratégicos” de infraestructura por terminar.
De acuerdo con la información de transparencia de la Secretaría de Finanzas (SEFI), al término de 2009 el gobierno del estado tenía un saldo de 2 mil 816 millones 90 mil pesos, que incluía la deuda de mil 500 millones autorizada hace tres años por el Congreso local y la adquirida por los municipios.
Según el Presupuesto de Egresos autorizado y publicado para el actual ejercicio fiscal, a ese endeudamiento el gobierno del estado le abonaría durante este año 153 millones 443 mil pesos; así, cuando el gobernador electo reciba el cargo, tendrá por pagar un total de 2 mil 209 millones 587 mil pesos, siempre y cuando la administración saliente no contrate ningún crédito en los próximos meses.
De los informes de deuda pública disponibles en el portal de Internet de SEFI consta que el monto global del ejecutivo está compuesto por saldos de endeudamientos adquiridos incluso desde 1997; es decir desde hace 13 años.
Hasta el 31 de mayo de 2010, se lee en esa información, la deuda pública de Aguascalientes asciende a 2 mil 302 millones 909 mil pesos. Del préstamo de mil 500 millones que le hizo el Banco Mercantil del Norte, a esa fecha adeuda mil 420 millones 250 mil pesos. Los 882 millones 659 mil pesos restantes corresponden a líneas de crédito abiertas con Banobras (1 millón 152 mil pesos); HSBC (262 millones y medio); Banco Interacciones (238 millones 333 mil pesos); Banorte (380 millones 620 mil pesos) y Banobras, con el Instituto de Salud del estado (ISEA), de 36 millones 30 mil pesos.
En lo que se refiere a proyectos inconclusos de infraestructura, la siguiente administración estatal recibirá un Centro de Convenciones, dos casetas de seguridad en los límites norte y sur del estado, un velódromo y un Plan Estratégico Sur (PES) que en el actual sexenio han sido cuestionados por haberse solicitado y autorizado parte de la deuda por pagar para ser terminados en esta administración y que, a menos de medio año de que termine, muestran un bajo porcentaje de avance.
En el caso del nuevo hospital de especialidades Miguel Hidalgo, el gobernador del estado ha asegurado que comenzará a ponerse en operación a partir de septiembre próximo, pero también ha admitido que corre el riesgo de no ser concluido por falta de recursos.
Todos estos proyectos han estado en la polémica además porque los recursos estatales y federales aplicados en ellos no han sido completamente transparentados y funcionarios involucrados en ellos han emitido información poco clara y contradictoria sobre su grado de avance, la inversión que han absorbido y la fecha en que se terminarán.




