En coordinación con el ejército y la policía ministerial, la secretaría de seguridad pública estatal (SSP) ha instalado diez puntos de revisión en los límites con el estado de Zacatecas, para reducir el paso de vehículos irregulares y personas armadas, así como evitar que los delincuentes de aquella entidad ingresen a Aguascalientes.
El titular de la dependencia, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, detalló que los operativos se encuentran en las comunidades de Zacatequillas, Soledad de Abajo, Cosío, Calvillo, Coecillo, Mesillas, Jarillas, La Loma, Ciénega Grande de Cotorina y la entrada del municipio de Loreto, explicando que en algunos que en algunos de ellos son de control policial, otros de control militar y otros tienen presencia de las tres corporaciones.
Indicó que estos retenes comenzaron a funcionar desde la semana pasada y que permanecerán así por tiempo indefinido, trabajando las 24 horas.
Añadió que además de alrededor de los efectivos, en los puntos de control se cuenta con “tecnología”, como las cuatro torres de vigilancia que graban todo el día y retransmiten al centro de mando de la secretaría y el helicóptero de la corporación estatal para vigilancia por aire, así como armamento de alto alcance y un campamento para los oficiales en descanso.
En los cinco días que han funcionado los retenes, dijo, se han incautado 17 vehículos sin placas, tres con reporte de robo; a otros 120 se les retiró el polarizado de los vidrios y se ha aprehendido a siete personas por participar en disturbios y dos más por el delito de extorsión.
Hidalgo Eddy también anunció que se planea instalar más de estos retenes en todo el estado, poniendo énfasis en las salidas carreteras de la entidad, así como la instalación, de “Villa de Seguridad”, completamente equipada, en Rincón de Romos, donde residirá “personal militar o personal de las fuerzas de apoyo federal”.
En otro orden de ideas, el secretario de seguridad estatal afirmó, sin precisar, que en estos operativos se está invirtiendo “todo lo que nos da el gobierno federal y gobierno del estado” y, pese a lo afirmado por el secretario de finanzas en el sentido de que se aplicarían a todas las áreas, desestimó que los recién anunciados recortes presupuestales pudieran incidir en el tema de seguridad.
Sobre ese tema, dio a conocer que al retirarse los puntos de control de los lugares donde ahora se encuentran, se instalarán cámaras –adquiridas con recursos federales del FOSEG- que también estén conectadas al centro de mando, de modo que “todo se está grabando”, expresión con la que buscó reiterar que lo económico no afectará a la seguridad estatal.




