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Ordena el OSF a San Francisco de los Romo resarcir 686 mil pesos por irregularidades en segundo semestre de 2008

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  • La contraloría municipal deberá decidir sobre 1 mdp más en observaciones
  • El 37 por ciento del monto corresponde al incremento de salarios para síndicos y regidores
El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) ordenó directamente al municipio de San Francisco de los Romo resarcir 685 mil 913.08 pesos, debidamente actualizado, por irregularidades detectadas en 28 de 49 observaciones no solventadas o solventadas parcialmente durante el ejercicio fiscal del segundo semestre de 2008. Adicionalmente, se ordenó a la Contraloría interna deslindar responsabilidades administrativas y, en su caso, resarcitorias por más de un millón de pesos.
El ayuntamiento fiscalizado entregó el oficio de solventación el 25 de marzo de 2010, dentro de los quince días de “plazo legal correspondiente”, según se acota en el documento cuya copia obra en poder de La Jornada Aguascalientes.
De acuerdo con el dictamen del OSF, el 51.29 por ciento de la suma a reintegrar corresponde a un ejercicio inadecuado del Directo Municipal, por 351 mil 803.33 pesos.
En este apartado figuran 253 mil 796.40 pesos de incremento de sueldo de enero a febrero de 2008 al síndico y los regidores del ayuntamiento, que se intentó justificar como una fusión del sueldo mensual de los funcionarios con “una compensación aparte y por separado en otra nómina” que se cobraba desde la administración anterior, pero no demostró que así fuera y el reintegro de mil 500 pesos pagados el 10 de junio de 2008 por concepto de “gratificaciones eventuales” a Samuel David Delgado López, jefe de departamento de reglamentos, sin justificar jurídicamente el pago ni aportar datos que permitan determinar el monto a entregar por ese concepto.
También están 29 mil 532 pesos pagados en exceso para el festejo del día del servidor público, por 800 platillos y 700 juegos de platos y cubiertos para 340 servidores públicos que componen su nómina y sus parejas, lo que se consideró viola el principio de austeridad, y 58 mil 068.44 pesos más intereses que se dieron a los regidores y síndico para realizar gestión social sin que se hayan publicado en el Periódico Oficial del Estado los “Lineamientos del Sistema de Asistencia Social del Municipio de San Francisco de los Romo” y que se gastaron en gestiones sin comprobación y servicios personales como gasolina, lentes de sol y materiales para la construcción.
Aparecen 5 mil 406.49 pesos por la diferencia entre la póliza de 32 mil 406.49 pesos y el cheque por 27 mil dados como indemnización a Gary Díaz Rojas, que no estaba dado de alta en su plantilla de personal y tres mil 500 pesos que no se descontaron a Juana Cervantes Cruz de su aguinaldo, por un adelanto de esa prestación que recibió en diciembre de 2008.
El Patronato de la Feria debe resarcir 64 mil 871.25 pesos, debidamente actualizados, por el pago de alimentos para 407 siete invitados especiales por promoción de la feria, de la que no anexó lista de asistentes, pero además se le ordenó justificar o resarcir un millón 70 mil pesos que prestó a tres trabajadores y que, aunque justificó que son los subsidios a la feria, no se demostró en qué se gastó ni por qué se entregó a esos funcionarios.
Se detectó un millón 473 mil 738.15 pesos de subsidios y gastos por comprobar a nombre de esos mismos empleados, recurso que se registró varios meses después de cuando se entregó, por lo que se ordenó al municipio que sea oportuno en sus registros.
Se ordenó a la Contraloría que deslinde responsabilidades pues, aunque se tiene prueba de que se mandaron hacer boletos para el baile de feria que se vendieron en 150 y120 pesos, y del pago de espacios para vendedores, no se registraron ingresos del patronato, que también mandó hacer recibos que nunca se usaron y no fueron cancelados en su momento.
Otra irregularidad fue que, mientras su Código Municipal establece que para el pago de gastos menores del patronato se creará una caja chica que no exceda de cinco mil pesos, un acta de Cabildo comprobó que aprobaron una de 20 mil pesos.
Del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), San Francisco de los Romo tendrá que reintegrar 60 mil 500 pesos debidamente actualizados porque “se comprobó que la tesorería municipal efectuó pagos improcedentes, toda vez que aplicó y destinó recursos públicos por un total de 29 mil 800 pesos para el pago de compensaciones a servidores públicos municipales” de julio a diciembre de 2008, “los cuales actualmente prestan sus servicios en las direcciones de desarrollo social, finanzas y administración, así como también se detectaron pagos por concepto de tóner, papelería e impresión digital por 30 mil 760 pesos”.
En materia de obra pública, tendrá que reintegrar pagos en exceso por 60 mil 600 pesos en cinco de diez obras auditadas, gasto en conceptos que no fueron ejecutados por los contratistas, a quienes también deberá sancionar, y 128 mil 338.50 que realizó en pagos de “conceptos extraordinarios” de los que no se asentó el requerimiento.
Del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), se le ordenó el reintegro de 19 mil 800 pesos subejercidos, que debieron ser destinados a cuestiones de seguridad pública (FOSEG) y fueron para fines distintos.
Entre otras observaciones ya mencionadas, se deja en manos de la Contraloría interna la decisión sobre la adquisición de despensas por 249 mil 580 pesos por concepto de “estímulos a la educación, despensas”, sin probar que hizo el procedimiento de adjudicación, además de exhibir facturas no elaboradas en papel membretado de las empresas ni señalar por qué se compraron despensas en un programa de estímulos educativos.
Lo mismo en los casos de entrega, sin lineamientos que lo respalden, de 192 mil pesos a seis regidores como préstamo; pago de 165 mil 997.90 de honorarios a Cecilia Ruvalcaba Villalobos por asesoría administrativa y fiscal, sólo presentando otras dos cotizaciones y sin demostrar los resultados obtenidos con su trabajo ni comprobar que no se cuente con personal capacitado para las funciones que ésta desempeñó.
En cuatro obras en las que se encontró un impacto de 131 mil 900 pesos en vicios ocultos, la falta de designación de supervisor residente en diez obras y la falta de documentación necesaria en varios expedientes y pagos indebidos por 13 mil 500 pesos en obra pública de mala calidad.
El DIF municipal fue objeto de tres observaciones de este tipo: no registró ingresos ni en cuentas bancarias ni en registros contables, especificando cualitativa y cuantitativamente los conceptos; cobró con recibos de dinero cuotas de recuperación entre las que se detectaron 25 mil 250 pesos, por los que debió entregar recibos oficiales y lo mismo con 32 mil 145.31 pesos registrados como gastos con comprobación y recibos de gestión, pero sin “registros contables que totalicen los recursos que ingresan al DIF y se gastan luego de obtenerlos”, además de que se gastan faltando los lineamientos para su ejercicio.
El OSF emitió una opinión en el sentido de que, por todas estas observaciones no solventadas, la cuenta pública de San Francisco de los Romo “puede declararse revisada, mas no aprobada”.

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