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viernes, diciembre 5, 2025

Falta mejorar el lenguaje de los medios hacia las mujeres

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La apertura de los medios de comunicación hacia los temas de las mujeres ha sido cada vez más, sin embargo el manejo de los temas y el lenguaje no ha sido siempre el más adecuado, la violencia dejó de ser del ámbito privado y salió al público. Los mensajes no siempre son los más adecuados, se reproducen estereotipos y cultura, todo lo anterior lo comentó Juana María Nava Castillo, periodista y activista en pro de las mujeres en Nuevo León.

Calificó de terrible todavía el tratamiento que en general se da a los temas relacionados con la perspectiva de género en los medios, aunque con excepciones, pero dijo finalmente esto es un reflejo de lo que sucede en la sociedad. “Tenemos todavía una visión muy machista de la noticia”.

Muchas veces el manejo del lenguaje es agresivo, por ejemplo las notas que tienen que ver con la violencia ejercida en contra de las mujeres todavía hay medios que las exhiben, no sólo a través de las notas, sino también a través de las imágenes al poner a una mujer golpeada o asesinada, en lugar de dar un mayor contexto social con información que verdaderamente sea de utilidad.

Hay también algunos temas que necesitan de un mayor tratamiento y profundización por parte de los medios, falta ventilar más lo que tiene que ver con la condición social de las mujeres.

Todavía las principales fuentes informativas están dirigidas por hombres y en ocasiones los mismos reporteros prefieren entrevistar a los voceros o funcionarios hombres, además de que todavía son pocas las mujeres que se desenvuelven en el ámbito público.

Al interior de los mismos medios de comunicación sucede que los directivos o cargos importantes todavía en muchos casos son conducidos por hombres, por ejemplo los noticiarios de mayor raiting.

Nava Castillo citó también el caso de la publicidad donde todavía las mujeres son usadas como símbolo sexual o amas de casa, “lavando trastes, tratando de que el piso quede brillante y ellas hasta se sienten orgullosas, salen estrellitas y hasta salen bailando”.

Para que el tratamiento del tema de las mujeres fuera más profundo requerirían los medios y los reporteros hacer una labor de investigación para hablar por ejemplo del tema del voto, se sacan notas los días próximos a cuando llega el aniversario, pero a veces se deja de lado mencionar la lucha de las mujeres que lograron ese acceso al voto y la conquista de los cargos de elección que ahora se tiene.

O en el caso de los derechos humanos donde habría que revisar a detalle las convenciones internacionales que México ha firmado, entre los que se encuentran, algunos relacionados con la discriminación, el Belém do Pará o la plataforma de acción de la cuarta conferencia mundial de la mujer de Pekín, donde en el apartado J habla de las obligaciones de los medios de comunicación y entre ellas, mencionan, que se debe generar una imagen equilibrada de la mujer, si trabajan en los medios deben darles herramientas para su preparación, apoyarlas para que ocupen mejores cargos, eliminar contenidos sexistas.

Eso nadie lo monitorea, más que las organizaciones y algunos grupos de mujeres que trabajan para algunos medios, pero es necesario que lo hagan cada vez más personas para que luego se exija que estos acuerdos se cumplan.

En el tema de las organizaciones, Nava Castillo quien también ha trabajado en este campo, dijo que también las asociaciones deberían proporcionar más información y tener siempre un acercamiento con los medios, además de integrar a la nueva generación de mujeres para que comiencen en el activismo y además conozcan que todos los avances que hasta ahora se tienen son el resultado del esfuerzo de un grupo de mujeres que incluso han entregado su vida por la causa.

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