Para lograr que los proyectos en pro de los migrantes sean más exitosos debieran reunirse dos elementos esenciales, por una parte el dinero que tienen las dependencias gubernamentales o el poder legislativo y por el otro lado la experiencia de las organizaciones que desde siempre han estado cerca de la situación porque incluso sus mismos integrantes estuvieron en algún tiempo en Estados Unidos. Sin embargo hasta la fecha la asociación de migrantes organizados (AMOR) a cargo de Xicotencatl Cardona, no ha recibido el respaldo de alguna autoridad, aún cuando ya tuvo acercamiento con varios funcionarios.
Según dijo el mismo presidente de AMOR se acercaron a la oficina de atención al migrantes, estuvieron con Eugenio Herrera del consejo estatal de población (COESPO) y han buscado concertar una cita con María de los Angeles Aguilera Ramírez, subsecretaria general de gobierno, pero a la fecha no ha sido posible porque ella ha argumentado estar muy ocupada y no ha podido atenderlos.
Ellos como organización tienen varios proyectos y de inicio tienen información de primera mano que incluso les proporcionan las organizaciones de migrantes que están trabajando desde Estados Unidos, pero que sin dinero no pueden progresar y a la fecha no han recibido respuesta alguna de los funcionarios con los que se acercaron.
La falta de respuesta por parte de las autoridades es uno de los motivos que los ha mantenido algo frenados con sus trabajos pues necesitan recursos, “estamos trabajando como podemos, pero no hemos desarrollado los proyectos tal y como estaban planteados porque nos falta dinero”.
Lo cual no limitó a Xicotencatl para también reconocer que en últimas fechas siente a través de diferentes proyectos e iniciativas que las autoridades sí están volteando su mirada hacia el tema migratorio y eso es bueno, sólo que se requiere una respuesta más rápida, consistente y con una visión de trabajo en conjunto.
En cuanto a la iniciativa de creación del Centro Médico México- Americano donde se le va a brindar atención a los migrantes que viven en Chicago, publicado en una nota del pasado 7 de agosto, Xicontecatl dijo que este tipo de proyectos sirven mucho para todas las personas que están allá muy necesitadas de servicios que no obtienen de otra manera por su estado de ilegalidad.
Destacó que un aspecto poco tratado, pero esencial para todos los paisanos que radican en Estados Unidos, es el tratamiento de su salud mental, ya que por las cargas de trabajo, el hecho de estar lejos de su familia y su país, con costumbres que no conocen, esta es una carga difícil de asimilar porque este es un aspecto que muchas veces los limita para desarrollarse en sus trabajos, cuando a eso es a lo que van, pero debido a lo hostil de la situación no logran una mediana estabilidad.
Confirmó que los migrantes que se van ya con una licenciatura o un nivel técnico de estudios tienen mayores facilidades que quienes por el contrario no tienen esa ventaja del estudio, “hay incluso programas de apoyo a través de los cuales les dan la visa sin tantos trámites”. En las profesiones donde Xicotencatl detectó más esta tendencia de migrantes profesionales fue en enfermería, medicina, docentes y abogados.
Pasa algo similar con quienes tienen capital para iniciar un negocio, el gobierno les da faciliadades para invertir y que abran el negocio.
Por el contrario, quienes no tienen un nivel educativo alto se les dificulta conseguir la residencia, realizan trabajos poco remunerados donde requieran mano de obra poco calificada.




