- Diputados no muestran interés por participar en la comisión, ni siquiera estudian las iniciativas que se analizarán
- El rezago de la LXIV legislatura se concentró en la comisión de gobernación y puntos constitucionales
Durante el periodo de receso de la LXV legislatura, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha tenido un atraso importante, por lo menos en tres ocasiones no existió quórum para poder llevar a cabo la sesión.
Los integrantes de la LXIV legislatura entregaron un importante rezago a los 27 diputados sucesores. En total, dejaron 280 pendientes, entre iniciativas y puntos de acuerdo, y por lo menos una tercera parte de ellas se concentraba en la Comisión de Gobernación.
Durante este periodo de receso, las comisiones han tenido que sesionar en línea bajo el argumento de evitar la propagación del covid-19. Es importante que el trabajo en esta área no se detenga pues al tener varias iniciativas en una comisión podría detener el proceso legislativo de nuevas iniciativas. Sin embargo, parece que a los legisladores no les queda claro esto pues, a pesar de tener la facilidad de sesionar a distancia, muchos de ellos deciden simplemente no conectarse sin justificación alguna.
Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que se han detenido los trabajos en esta área pues por lo menos tres veces no ha existido el quórum necesario para realizar la sesión.
“Sólo es cosa de que –los diputados- se conecten, ya ni siquiera pedirles que estudien lo que se va a ver, porque a veces sí se nota que no checaron las iniciativas que revisaremos. Ya pedimos que asistan, para poder trabajar y sacar el rezago”, comentó.
En esta comisión es tanto el rezago que se buscaba dictaminar por lo menos 5 iniciativas en cada sesión, pero se ha visto paralizado por la ausencia de por lo menos tres de los legisladores que ahí participan. Esta comisión está integrada por Luis Enrique García López, Yolytzin Alelí Rodríguez Zendejas, Genny Janeth López Valenzuela e Irma Karola Macías Martínez.
La panista puntualizó que es urgente disminuir el rezago de la comisión para así darle la importancia a las nuevas iniciativas que vayan presentando los integrantes de la LXV legislatura.




