- Tendrá que ser pagado antes de que finalice la presente administración
- Defiende Jan Espinosa la labor del organismo y justifica que sí ha trabajado
Otorgó el Cabildo de Aguascalientes por unanimidad un nuevo crédito para el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), el cual fue por los cuatro millones 900 mil peso que requieren para concretar el proyecto del fraccionamiento “Centenario de la Revolución”.
Son 1.5 millones de pesos que ocuparán para pagar el permiso de uso de suelo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), documento que hacía falta para iniciar con todo el proceso de construcción, ahora el paso siguiente es la licitación para estas obras entre agosto y septiembre, comentó el director del IMUVI, Jan Espinosa Teubel.
Ninguno de los regidores hizo una sola mención sobre los más de doce millones de pesos que se le han prestado al IMUVI para realizar sus proyectos y pagar la nómina, pero en entrevista aparte, Espinosa Teubel sostuvo que su pago no pasará del mes de octubre, para dejarle a la administración municipal siguiente un saldo en blanco.
En esta planeación de construcción de vivienda, no hay la certeza de que la actual administración deje terminada la primera etapa, dependerá en buena medida del periodo de licitación y su respuesta, “hasta que no sepamos las propuestas de esas bases”, señalando que la expectativa era la de terminar alrededor de mil 200 viviendas.
Los hogares deberán de estar direccionados para personas de escasos recursos, por lo que buscarían un mecanismo con el INFONAVIT para que haya mayor oportunidad de conseguir este tipo de créditos hipotecarios.
Aceptó que desde su creación el IMUVI no debe de representar un gasto más para el municipio de Aguascalientes, debido a que una de las intenciones era que financieramente fuera autosustentable, sin embargo, en su primer año recibió alrededor de 8.5 millones de pesos que vienen a sumarse en este empréstito que ha hecho funcionar a la dependencia municipal.
Como no son conocidos los proyectos que ha realizado el IMUVI desde hace dos años que fue creado, su director lo defendió aunque aceptó que no hay una buena comunicación social que permita la ciudadanía conocer cuáles son los planes que se han concretado.
“Se han gestionado cerca de 68 millones de pesos en recursos federales, 22 millones de pesos están en el Faspra, que han sido los recursos federales para los programas que ustedes han visto de asentamientos humanos irregulares, los cuales tienen un valor importante de costo, no es nada más regularizar”, señalando que en esta tónica se han visto beneficiadas alrededor de 22 mil personas en la ciudad, con la regularización de 4cuatro mil 500 lotes.
Igualmente, mencionó que hay un programa piloto para la vivienda rural que puede adquirirse con créditos y autoconstrucción, apuntando que han realizado cerca de 450 acciones, lo que significa una derrama de 22 millones de pesos en este tipo de vivienda.
Es necesario recordar que el fraccionamiento “Centenario de la Revolución” operará en las siguientes administraciones y está proyectado a largo plazo, sin importar que las organizaciones no gubernamentales en el tema ecológico estén defendiendo el arroyo de Cobos que se encuentra a un costado.




