Los errores humanos del personal de salud en clínicas y hospitales, se pueden reducir de manera considerable si se sigue una serie de acciones preventivas denominadas, seguridad del paciente.
Leticia Gómezj directora de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, señaló que en los hospitales y clínicas del instituto se ha capacitado al cien por ciento al personal en este tema, adhiriéndose a la política nacional de salud instituida desde el 2005, para mejorar la atención y servicios médicos, reduciendo el número de eventos adversos.
La Agencia para la Calidad e Investigación en Salud de los Estados Unidos, establece que la seguridad del paciente, son “el conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reduzcan la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos”.
Además explica que un evento adverso, es aquel suceso desfavorable, percance terapéutico, lesión o suceso infortunado que ocurre en asociación directa con la prestación de la atención médica. Un ejemplo de eventos adversos es la administración errónea de medicamentos; la confusión de pacientes; el comunicarse incorrectamente con el enfermo, de forma que éste no entienda lo que el médico o la enfermera le explica, por citar algunos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha en el 2004, “La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente”, con el objeto de coordinar, difundir y acelerar la mejora de la seguridad del paciente en todo el mundo. La preocupación del organismo mundial por incidir en las políticas de calidad en los servicios de salud que se ofrecen a la población, radica en que anualmente se detectaban gastos considerables en eventos adversos totalmente prevenibles.
La Secretaría de Salud (SS), en nuestro a partir del 2005 se incorporó a esta cruzada del mejoramiento de los servicios, a través de capacitación del personal y la publicación de un boletín trimestral.
La directora de servicios de salud del ISEA, informó que actualmente se ha capacitado al total del personal de salud de la institución; sin embargo, López González subrayó que se seguirá trabajando para ofrecer una atención de calidad.
La capacitación en el ISEA sobre la seguridad del paciente, como tal, empezó hace tres años, sin embargo señaló anteriormente ya se habían realizado acciones como parte de los programas de calidad de la atención. La capacitación del personal estuvo a cargo de médicos que fueron instruidos externamente para este fin y a su vez ellos capacitaron al resto de la plantilla laboral.
Indicó que el plan de acción para reducir los eventos adversos en las clínicas y hospitales, radica en el seguimiento estricto de los procedimientos, para ello dijo, es necesario que todos los trabajadores que prestan los servicios de salud conozcan cuáles son y que exista supervisión de los mismos.
Expresó que el ISEA cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Cuauhtémoc para llevar a cabo evaluaciones de satisfacción del usuario de urgencias y consulta. Los monitores universitarios fungen como avales de la calidad de los servicios, estos realizan visitas sin previo aviso a las clínicas y hospitales del ISEA, para evaluar cuál es el estado que guarda la atención que se ofrece. En cuanto a los eventos adversos en pacientes hospitalizados o cirugías, la valoración queda a cargo del cuerpo directivo de cada hospital.
Leticia López manifestó que actualmente se lleva un registro de los eventos adversos, con la finalidad de identificarlos y no volver a cometernos. En este sentido, señaló que el índice de eventos adversos es muy bajo, en parte porque son errores mínimos que no son perceptibles; en cuanto a los eventos adversos considerados como graves, finalizó que son aún menores los casos que se registran.




