- Registra ICESI, con datos de la PGJE, 94 denuncias entre 1997 y 2009
- El 2008 fue el año con el mayor número de denuncias registradas ante el MP
De acuerdo con cifras de las procuradurías de justicia de las 32 entidades utilizadas en un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI), en el periodo de doce años comprendidos entre 1997 y 2009, al menos 94 aguascalentenses habrían sido víctimas de secuestro en el territorio estatal, 55 de ellos durante los últimos tres años, lo equivalente a 18 secuestros cada doce meses.
Aunque la tabla del ICESI coloca como una de las 32 entidades a Aguascalientes con menos denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por el delito de secuestro, entre 1997 y 2009 la cantidad de querellas presentadas en el estado creció a más del triple en 2008 y a más del doble durante el año pasado.
El 2008 fue el año en que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) recibió más denuncias por privación ilegal de la libertad con motivos económicos, como se podría definir al secuestro con base en la Legislación Penal local. Durante esos doce meses hubo 22 denuncias y la tasa por población se elevó a dos por cada 100 mil habitantes.
En ese año, hubo 22 entidades que tuvieron menor incidencia de secuestro, con base en las denuncias reportadas por las agencias de sus Ministerios Públicos y se ubicó en el lugar décimo quinto de la lista, superado por Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas.
Mientras tanto, en el primer año que abarca el análisis, 1997, la incidencia en este tipo particular de denuncias fue de siete al año. El estado se colocó como el sexto con menor número de denuncias, detrás de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Al término del año pasado, por otro lado, las agencias del Ministerio Público de la entidad habían recibido 16 denuncias por delito de secuestro, que fueron equivalentes a una por cada 100 mil habitantes. En ese año, Aguascalientes se ubicó como el noveno estado con la menor incidencia, por debajo de Veracruz, Yucatán y Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Sonora y Tabasco.
Entre 1997 y 2000, la tendencia de denuncias por este ilícito se mantuvo a la baja, pasando de siete a seis, de seis a dos y de esas dos a sólo una, para luego en 2001 elevarse hasta 16 denuncias presentadas. Después de ese año, la cantidad de secuestros denunciados volvió a disminuir y se mantuvo en niveles relativamente bajos, pues de 2002 a 2006 hubo dos, cero, cuatro, cero y una querella.




