A través del portal de transparencia, la Secretaria de Seguridad Publica y Transito Municipal (SSP y TM) informó a La Jornada Aguascalientes, que el proceso de certificación de “Calea” ha terminado su primera etapa el 21 de marzo del presente año, encontrándose en este momento en la toma de decisión de la fase de “Accreditation”.
En el documento expedido por dicha dependencia municipal, se explica que el municipio de Aguascalientes tiene una estrategia de certificación de la corporación a través de tres fases; la primera de ellas fue llamada “Recognition”, la cual “consiste en el cumplimiento de 112 estándares, el cual fue entregado en la ciudad de Raleigh, C.A., en Estados Unidos”.
La etapa de “Accreditation”, en la que se está en este momento, consiste por parte del municipio en la toma de decisiones en cuanto a sus tiempos y condiciones, “incluye los 112 estándares de la primera etapa y el cumplimiento de otros 386 estándares”. La tercera fase consiste en conservar el cumplimiento de todos los estándares para lo que será necesario realizar auditorías periódicas una vez obtenida la acreditación.
Al tratarse de una evaluación básicamente en las funciones y políticas de la corporación municipal, el grupo “Calea” especifica que bajo este argumento se puede asegurar que cada policía, como elemento administrativo, fue evaluado y por lo tanto superó la primera etapa.
En la petición de información se cuestionó al ayuntamiento acerca de las observaciones que el grupo había determinado, para lo que la respuesta indica que todas estas cuestiones son realizadas por miembros de “Calea”, a quienes les corresponde contestar pues según el ayuntamiento, estos son los únicos que poseen la información.
Según el portal de internet de esta organización, la acreditación tiene varias ventajas; entre ellas, la de fortalecer la responsabilidad de las instituciones, además de que “puede reducir el riesgo al litigio de la institución certificada, al demostrar el cumplimiento con estándares internacionales para instituciones de seguridad pública, y verificado por un equipo de auditores exteriores independientes”; por último, facilitará la búsqueda de excelencia profesional de la institución.
Para tales efectos es necesario trazar un conjunto uniforme de directivas escritas que serán comunicadas al jefe de la corporación, con lo que se podrán tomar decisiones de trabajo más objetivas y claras, que permitirá una implementación de un programa de preparación en base al desarrollo de la institución de seguridad con la comunidad en general.
A continuación se preséntala tabla de costos de la acreditación según los elementos de seguridad pública con los que cuenta la dependencia:




