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miércoles, diciembre 10, 2025

Crece dos puntos porcentuales el acceso a internet en primarias pasó; 17 al 19%

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  •  El 87% de las secundarias tienen disponibilidad de al menos una computadora
  •  Sólo el 54% de primarias tiene acceso a internet, en secundaria, mayor disponibilidad

Crece en apenas un dos porcentual el acceso a internet en educación básica en tres años y la disponibilidad de al menos un computadora un punto, reveló la investigación realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su texto “Panorama Educativo de México; Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009”.
En el ciclo escolar 2008-2009 el 74.4% de las escuelas primarias generales en el estado tuvieron al menos una computadora disponible para uso educativo, porcentaje apenas superior al registrado en el ciclo 2007-2008 calculado en 73.7% y del 2005-2006 del 71.2%, de acuerdo a las estimaciones hechas por el INEE, donde resalta que no se registró equipo de computo alguno en escuelas rurales y comunitarias.
En nivel secundaria se calculó que la disponibilidad de al menos una computadora para enseñanza en el ciclo escolar 2008-2009 fue del 87%, en el ciclo escolar anterior el porcentaje fue de 81.1%, un crecimiento de seis puntos porcentuales, superando tanto en porcentaje de disponibilidad como de crecimiento al nivel de primaria donde el crecimiento fue de apenas dos puntos.
Sin embargo, el acceso a internet en primaria y secundaria el porcentaje desciende de manera considerable; en primarias es de apenas 19.2%, mientras que en secundaria es del 54%. El INEE refiere que no existe una normativa que reglamente la disponibilidad y la conectividad a internet en las escuelas de educación básica, “por lo que su acceso obedece en gran medida a las políticas aplicados por los gobiernos estatales. Este vacío legal dificulta establecer una meta clara a mediano y largo plazos, la cual ayude a asentar el compromiso de cada uno de los gobiernos en el sentido de que todas sus escuelas cuenten con computadoras para uso educativo y tengan conexión a Internet”, se lee en el documento elaborado por el INEE.
Además se consigna que lo anterior es de vital importancia ya que “en plena era de la sociedad del conocimiento alrededor de una quinta parte de las familias en México no tiene computadora o Internet en sus hogares (Inegi, 2009)”, por lo que la escuela se convierte en el único lugar donde los estudiantes e incluso sus familias puede tener contacto con las nuevas tecnologías de comunicación.
Ante este panorama, el instituto encargado de evaluar la educación en el país propone que el estado debe generar las normas y condiciones necesarias para garantizar el acceso universal a equipo de computo e internet, “que permitan responda a los procesos sociales contemporáneos sobre la globalización del conocimiento”.

Secundarias generales con mayor acceso a computadoras y técnicas a internet

Las estimaciones elaboradas por el INEE señalan que la disponibilidad de computadoras en secundaria es del 87% y a internet de 54%, no obstante por el tipo de servicio, las secundarias técnicas son las que tienen mayor acceso a equipo de cómputo con un porcentaje del 98%, mientras que las generales del 96%, ambas ocupando el primer lugar a nivel nacional. En tanto que en el acceso a internet son las secundarias generales las de mayor disponibilidad con un 89.8%, superior al 83.6% de las escuelas técnicas.
En contraste en las telesecundarias la disponibilidad de al menos una computadora es de 81.6%, pero a internet de apenas el 11.3%.

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