- Avalará Congreso “Plan de Largo Plazo” que pone orden al crecimiento
Los municipios de Rincón de Romos, Tepezalá y Cosío están contemplados como tres nuevas ciudades alternas en el estado, al igual que la inclusión de Pabellón de Arteaga a la zona metropolitana que ya conforman los de San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes. Así consta en el Plan de Largo Plazo que con 24 días de atraso recibió la comisión de planeación en el Congreso local del ejecutivo estatal, con miras a aprobarlo mañana en el pleno.
El presidente de la comisión de planeación, Edgar Bussón Carrillo, que consideró acertado el proyecto, explicó que el documento contiene “el plan de crecimiento estatal (…); contempla dentro de este periodo de 30 años la forma en que puede ir creciendo Aguascalientes, como detonar el sector productivo, así como convertirse en un centro de distribución regional de Aguascalientes en relación a los estados circunvecinos y cómo puede convertirse en un polo de distribución internacional de acuerdo al crecimiento que vaya teniendo”.
Formando parte de la región norte del Valle de Aguascalientes, el plan Rincón, Cosío y Tepezalá serían “la base para la creación de futuras ciudades alternas, montando un eje cuya polaridad norte-sur pretende equilibrar la situación prevaleciente de centralización de oportunidades al sur del valle”.
En tanto, “la región del Valle Sur, conformada por los municipios de la zona metropolitana Aguascalientes, Jesús María y San Francisco, añadiéndose Pabellón de Arteaga se establecen como una oportunidad de gestión de recursos a nivel federal”.
De acuerdo con el escrito, entre los años 2010 y 2040 se desarrollarán diversos proyectos por regiones; la regionalización del territorio estatal “tiene por objetivo potenciar las relaciones geográficas, intermunicipales, de infraestructura, recursos naturales y humanos, para detonar más oportunidades económicas y sociales; también considera las ventajas existentes derivadas de la ubicación del estado (…), principalmente relacionadas con la comunicación, que lo convierte en un punto estratégico”.
Con esto, se pretende los servicios educativo y de salud, entre otros, a todos los sectores de la población.
Este plan fue aprobado junto con el de ordenamiento ecológico y territorial, que “es el cómo” lograr los proyectos que se plantearon para los sexenios que comprendidos entre el 2010 y el 2040; ambos derivaron de la Ley de Planeación del Desarrollo Estatal y Regional de Aguascalientes.
La Ley se publicó el 8 de junio de 2009 y entró en vigor el 7 de septiembre, 90 días después. En su sexto transitorio, estableció que el Plan de Largo Plazo debía emitirse “en un plazo no mayor a 300 días siguientes a la fecha de entrada en vigencia”; es decir, desde el 4 de julio.
Bussón Carrillo indicó que con base en este plan, esos municipios darían “los primeros pasos, como se dieron en la zona metropolitana: inscribir proyectos comunes para los presupuestos federales y que estos presupuestos federales puedan bajar los recursos y detonar estas ciudades alternas” y a la vez, facilitar la generación de empleo en ramos como el turismo, minería o industria, cuidando el perfil productivo de cada zona.
Por lo anterior, conminó a la siguiente administración estatal y a la próxima legislatura a que se apeguen a estos lineamientos para del crecimiento del estado y a la gestión de recursos que les corresponderá hacer para que estas zonas puedan desarrollarse.




