- Hay cinco votos en contra y cinco a favor en comisiones unidas
- Medio ambiente aprueba convenio por necesario; vigilancia lo rechaza por contemplar dueda millonaria
Por una laguna en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se bajó de un extenso orden del día en la sesión del Congreso el dictamen que negaba la autorización al gobierno del estado para signar un convenio con la empresa Fypasa Construcciones y contratar un crédito a fin de modernizar la planta tratadora de aguas de la ciudad porque reflejaba la postura sólo de la mitad de los diputados que analizaron la propuesta. La otra mitad opinó en sentido contrario.
Recibida el 17 de febrero de este año, la segunda solicitud de autorización del ejecutivo fue turnada a las comisiones de vigilancia y de medio ambiente y recursos naturales en el legislativo local y fue trabajada por ellas en comisiones unidas, las cuales tienen postura dividida cinco a cinco sobre el sentido de la decisión. Entre los diputados que presentan posturas opuestas se encuentran dos del PRI a favor y tres del mismo grupo en contra; dos del PAN en contra y dos a favor y Gaytán a favor equilibrando la balanza.
El presidente de la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias, Juan Manuel Flores Femat, explicó que la Ley Orgánica del Congreso no prevé procedimiento alguno para el caso de empate en la votación.
El artículo 70 del reglamento de esa ley establece que “el dictamen de las comisiones unidas será aprobado por el voto mayoritario de los diputados presentes, votación que se efectuará por cada una de las comisiones integrantes” y que “será presentado al pleno como dictamen aquel que represente en un mismo sentido la mayoría de expresiones a favor o en contra, en razón del número de comisiones que se encuentren unidas”.
“Convocamos a una sesión de comisiones unidas, se decretó un receso y luego convoca la de vigilancia y ella sola determina sin convocarnos a nosotros (…) entonces al secretario (general) le llega el dictamen y lo sube al orden del día”, aseguró ayer Juan Gaytán Mascorro, presidente de la comisión de medio ambiente, quien solicitó ayer mismo fuera bajado del orden del día para discutirlo otra vez en conjunto ambos grupos de trabajo.
Gaytán Mascorro afirmó que la postura de los seis integrantes de la comisión que él encabeza es a favor de que se firme el convenio “porque es un proyecto que no le cuesta nada a Aguascalientes, porque eran 300 millones para Aguascalientes y porque no hay un proyecto que pueda remediar los problemas que tenemos para el tratamiento de agua”, en tanto que los que integran la comisión de vigilancia lo rechazan porque contempla la apertura de una línea de crédito contingente por 30 millones 114 mil 643.97 pesos.
El legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM) informó que en los próximos días se convocará a sesiones conjuntas para definir una postura.




