En conferencia de prensa, el secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes, Víctor Dávila Bernal sostuvo que existe una falla geológica en el paso a desnivel ubicado en el boulevard Guadalupano y avenida Aguascalientes, señalando que esta cuestión no impactará en la programación de su construcción y que tampoco representará un costo extra por lo que se continuará en el proyecto.
Acompañado por ingenieros civiles especializados en el tema, indicó que esta situación ya se conocía pero a pesar de ello el retraso de la construcción será muy poco significativo, señaló además que en este momento los avances deberían de estar en un 10 por ciento, sin embargo, con el retraso se tiene apenas un 6 por ciento, pues están en espera de materiales para la colocación de la tubería.
La falla es conocida como “valle de oriente” y se encuentra aproximadamente a 255 metros hacia el norte sobre avenida Aguascalientes oriente y a 60 metros hacia el poniente sobre avenida Gabriela Mistral, “se realizaron estudios previos donde se indicaba que de acuerdo a la traza de la falla y los efectos asociados la misma inciden en la parte norte del proyecto de dicho paso, por lo que se realizó un análisis ampliado del terreno en la franja de afectación de la falla”.
Explicó que como una medida para que se continúe con la construcción del paso a desnivel y se garantice su seguridad, la zona de afectación que es el muro de contención, deberá de seccionarse para que permita el libre movimiento de la falla, con lo que respecta al mantenimiento se hará el mantenimiento normal de cada 2 años que representará el mismo costo que los otros cuatro pasos a desnivel.
Comentó que en base los monitoreos, la falla tiene un movimiento vertical de 7.5 milímetros a un centímetro y medio al año, “prácticamente es estática”. Subrayó que a lo largo de la ciudad se tienen implementados 185 placas de control para medir estos fenómenos geológicos.
Por su parte, el ex presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros, Armando Roque Cruz, señaló que en Aguascalientes se tiene conocimiento de 52 fallas registradas, argumentado que hay cuestiones más graves que la que se expone en esta ocasión.
El paso a desnivel costará 45 millones de pesos y se tiene pensado construir como un paso a desnivel inferior, único de los programados por el municipio, ante esto, Dávila Bernal reiteró que debido a la geografía con la que cuenta el municipio es necesario que se aprenda a “convivir” con este tipo de fallas.




