Con el presunto rebrote de la influenza A (H1-N1) en México para el mes de noviembre, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, informó que ya se está trabajando en la prevención de la enfermedad y en un momento como el actual en el que no se tiene aun el encarecimiento de cubre-bocas, el ayuntamiento esta adquiriéndolos con la intención de generar reservas de un millón de productos.
Dijo que en un primer momento este tipo de adquisiciones no se tenían presupuestadas, por lo que tendrá que hacer algunos recortes en los próximos festejos del aniversario de la ciudad, de donde se recortará una bolsa por un millón 500 mil pesos para poder pagar los cubre bocas.
Reiteró que la estrategia del ayuntamiento es poder comprar antes del recorte todo el material posible porque en el momento de la contingencia se llega a elevar su precio hasta en un 600 o 700 por ciento, “por ejemplo, tapabocas, llegó a valer 2 pesos en el mercado, y nosotros los hemos comprado ahorita a 15 y a 20 centavos”.
Mencionó que se implementará nuevamente una estrategia de apoyo a los centros educativos a través de gel anti-bacterial, además de promover la cultura de la salud. Indicó que todas las medidas estarán efectuándose con base en la decisión de un consejo de médicos quienes tendrán la responsabilidad de apoyar las políticas públicas del ayuntamiento en el tiempo de contingencia.
En cuanto a la adquisición de gel anti-bacterial para los mismos efectos preventivos, confirmó que ya se tienen 4 mil galones.
Informó que para las festividades se contaba con un presupuesto de 3 millones 500 mil pesos y se verá reducido pero aun con eso seguirán los festejos que durarán quince días, juntándose la celebración de la ciudad y el festival de las calaveras. En específico serán 11 días de festejo, de las cuales 6 los programará el municipio y 5 serán responsabilidad del gobierno del estado; del 21 de octubre al 02 de noviembre.
Siguen sin llegar recursos federales
El primer edil recordó que anteriormente, las autoridades federales habían hecho un compromiso de que llegarían 34 millones de pesos a las arcas municipales con el fin de resarcir el daño de las disminuciones que alcanzaron hasta 122 millones de pesos.
Aseguró que están también trabajando para que el gobierno del estado ponga su parte en los recortes presupuestales, esperando que el impuesto del a tenencia pueda ser repartido de forma equitativa a todos los ayuntamientos, porque este era un gravamen que anteriormente recababan los municipios; en todo caso, de esta repartición a la capital le estarían otorgando hasta 40 millones de pesos que sumados al apoyo federal dan un total de 72 millones de pesos que a su decir estarían cumpliendo con la función para terminar el año en números más estables.
Mencionó su inconformidad ante la falta de recursos federales comprometidos, ejemplificando en los 200 millones de pesos que se tenían contemplados para los pasos a desnivel, “no ha llegado nada, entonces al principio nos dijeron que serían dos, luego, que serían cuatro, al último estamos peleando por lo menos para que sea uno, pero no hay nada seguro, realmente SCT (Secretaria de Comunicaciones y Transportes) no ha licitado nada, y parece ser que no tiene recursos”.
Finalmente, Arellano Espinosa retomó el tema de seguridad pública y comentó que el encargado de despacho, Benjamín Andrade Esparza, ya ha realizado los exámenes de confianza en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y que el ayuntamiento se encuentra en espera de la respuesta de la dependencia federal, sincerándose en que aun no cuenta con ningún perfil militar para integrar a la terna que presentará al cabildo.




