- Tanto el gobierno del estado como los municipios en Aguascalientes han respondido para contener la violencia de estados colindantes
- Si crece la violencia en el estado, podría desestabilizar más la economía local
Además de seguir teniendo cierto control de la pandemia por el covid-19 de cara a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), autoridades del Poder Ejecutivo deben coordinarse en sus tres niveles para que los actos de violencia que se viven en Guanajuato y Jalisco no permeen en Aguascalientes.
De seguir mejorando las condiciones de la pandemia por el covid-19, se prevé que la FNSM 2022 se realice del 16 de abril al 8 de mayo. Aunque el mantener un bajo nivel de contagios es una de las principales preocupaciones, también el mejorar la seguridad del estado, sobre todo de las fronteras, es otra de las preocupaciones de las autoridades.
Desde hace varias semanas atrás, en los estados vecinos de Aguascalientes se ha registrado un constante aumento de violencia por el crimen organizado, principalmente en Zacatecas y Guanajuato.
La diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, esperó que vaya mejorando la coordinación entre las autoridades de los tres niveles del Poder Ejecutivo y subrayó que es la Guardia Nacional quien menos injerencia ha tenido en el estado.
La diputada consideró que las autoridades estatales deben mantenerse alerta para evitar que la violencia crezca y pueda llegar a desestabilizar la economía del estado, así como poner en la cuerda floja los eventos turísticos próximos a celebrarse.
Por último, resaltó que los integrantes de la comisión seguirán teniendo reuniones constantes con el titular de la Secretaría de Turismo para ir afinando los detalles relacionados con la verbena abrileña, con la que se espera tener una buena recuperación económica.




