- Vienen jóvenes estudiantes creadores de diferentes partes del país y de Perú
- La intención es formar un espacio de comunión entre los lectores y quienes pasan por el lugar
El colectivo Letra 28 de la red de poetas salvajes realizará del 10 al 12 de agosto el Foro de poesía vendrá un día, donde participará jóvenes creadores de poesía de diferentes lugares el país e incluso de Perú que van a compartir lo que ellos están haciendo. No se trata de crear lectores a partir de este ejercicio, pero sí romper el esquema de quienes parece que no se sorprenden por algo, comentaron Luz Prieto y Diego Reyes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y creadores invitados al programa En Voz Alta, el análisis de La Jornada Aguascalientes.
El foro de poesía se realizará del 10 al 12 de agosto, los primeros dos días las actividades serán de 5 de la tarde a ocho de la noche, en la Ex escuela e Cristo y el último día la sede será el café del Codo y el programa será de 12 del día a 3 de la tarde.
Este tipo de encuentro es una comunión entre quienes crean y los que escuchan, aún cuando sea sólo de paso. La búsqueda esencial del foro es la correspondencia, el contacto y la generación de nuevas preguntas a partir de la propia poesía. Este ejercicio fue una iniciativa para fomentar la cultura y específicamente de las letras desde lo local, para voltear la mirada y ver qué es lo que se está haciendo aquí porque el trabajo de cada espacio parece fragmentado, inconexo y ejercicios como este propician cierta unión.
Los participantes de este foro viene gente de Xalapa, el Distrito Federal, Chiapas, algunas ciudades del norte, e incluso un joven peruano que van a mostrar el trabajo que están haciendo. Más allá de la solemnidad, el objetivo del foro vendrá un día es ser un escenario para otras voces alternativas, no se buscó a escritores de siempre en ninguno de los estados invitados.
La poesía es un ejercicio a través del cual se promueve la capacidad de pensamiento sobre sí mismos, la identidad, revalorar el oficio de los poetas como figura pública intelectual que promueve preguntas y soluciones.
Tendrán entre 35 y 40 participantes, todos tienen entre 18 y 27 años de edad, entre los invitados está el peruano Diego Lazarte y el coahuilense, José Chapa, además de otros jóvenes talentosos que están en el camino de la creación e incluso muchos de ellos tiene ya premios en su haber. Todos los participantes son estudiantes y provienen de diferentes carreras, filosofía, derecho, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, arquitectos, comunicólogos y gente de Letras.
Aunque su intención de ser alternativos implica romper con la solemnidad, ambos jóvenes reconocieron la importancia de los creadores del pasado que son referencia y dejaron en su momento un legado que le da antecedente a la poesía.
La mayor dificultad que se encontraron al organizar este foro fue la logística por la cantidad de gente que va a participar, organizarlos a todos, falta de recursos, afortunadamente contaron con el apoyo de varias instituciones y organismos.




