- Acude también a España un regidor no relacionado con el tema del evento
- Gasta la comitiva de la Escoba de Platino casi 150 mil pesos solamente en los pasajes
Le costó al municipio de Aguascalientes un total de 149 mil 575 pesos, el viaje a las ciudades de Madrid en España y a París en Francia; únicamente para recibir el premio de la Escoba de Platino y visitar una empresa especializada en el tratamiento de residuos sólidos; a estos eventos acudió una comitiva de seis personas a las que se les pagó su boleto de avión en esquema de ida y vuelta.
Todavía no se puede sumar si existen gastos por consumos en aquellos países por estos funcionarios, debido a que en el portal de transparencia del municipio capitalino la información no está actualizada. Sin embargo, puede notarse que entre las personas que viajaron al continente europeo está el regidor Juan Carlos Zapata Montoya, quien es presidente de la comisión de control reglamentario y espectáculos, es decir, no tiene ninguna facultad sobre el tema de la ecología, pero aun así ocupó del dinero público un total de 23 mil 096 pesos.
El viaje de este regidor fue entre el 5 y el 16 de junio del 2010, dicen solamente fue a la ciudad de Madrid, aunque estuvo incluso tres días antes de que llegaran sus compañeros del municipio, incluido el alcalde. Junto a él, viajó la también la priísta, Leticia Sigala García, presidenta de la comisión de alumbrado público y limpia, ocupando la misma cantidad por el concepto de boletos de avión, pero ella llegó después que su compañero de Cabildo, quedándose desde el 8 de junio al 16 del mismo mes del presente 2010.
Durante el mismo periodo, Adrián Ventura Dávila, presidente municipal de Aguascalientes, cobró 27 mil 638 pesos para sus boletos de transportación, según consta en el documento de transparencia, aprovechó el viaje para reunirse con el grupo EOLIA, empresa dedicada al manejo de residuos sólidos.
Con un total de 75 mil 745 pesos gastados, viajaron también desde el 8 al 16 de junio a Madrid y París, los funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología, Jorge Eduardo Ponce Hernández, encargado de despacho de la dependencia; Ramiro Olvera, director de Limpia y Aseo Público y Miguel Ángel López, jefe del departamento de Ahorro de Energía.
En cuanto a los ediles capitalinos, cabe hacer mención que ninguno de los viajantes ha presentado iniciativas de relevancia para esta administración, aunque han presentado informes de sus comisiones no existe ningún proyecto discutido en Cabildo que haya sido impulsado por sus respectivas comisiones.
Cabe destacar que los regidores perciben un sueldo mensual de 59 mil 306 pesos en bruto, ya libres de impuestos y retenciones tienen como salario neto un total de 48 mil 555 pesos, más un monto aproximado de 15 mil pesos por el concepto de gestión.
Durante junio, otro que realizó un viaje, pero a la ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco; fue el recientemente regidor independiente, Abel Hernández Palos, al que le pagaron gastos de transportación, hospedaje y alimentación del 12 al 15 de marzo del 2010, con un total de 9 mil 347 pesos. El objetivo era tramitar un hermanamiento con dicha ciudad.
No existe ninguna legislación local que obligue a los regidores a rendir un informe respecto a sus participaciones en eventos fuera de la ciudad, por lo que viajan también sin tener un permiso, debido a que justifican el acto como una tarea dentro de sus responsabilidades como servidores públicos.




