El Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos se consolidará como un importante espacio para la convivencia familiar, para el conocimiento de las especies y la preservación de los recursos naturales.
Así lo estableció el gobernador Luis Armando Reynoso Femat durante una visita que hizo a esta importante espacio, donde además conoció los avances de los proyectos previstos para el resto del año y el 2010, entre los que destaca la adaptación de un zoológico.
Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmelín López de Reynoso y el director del parque, Rodolfo de León Guerra, el mandatario Luis Armando Reynoso refirió la importancia de que los aguascalentenses cuenten con un espacio accesible, que además de ofrecerles recreación, les permita conocer más sobre la fauna silvestre.
Reynoso Femat fue notificado sobre el proceso de construcción de las áreas donde estarán los animales que se encuentran bajo resguardo en el parque, luego de haber sido decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR), en el estado de Querétaro.
Será el primer zoológico en Aguascalientes, muy diferente a los que operan en la región, y estará dividido en dos secciones: la de felinos y de herbívoros.
Para tal efecto, se informó que se cuenta con los permisos y registros ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el funcionamiento del zoológico.
El proyecto contempla posicionarlo como un centro de investigación de la fauna silvestre, y también, como un nuevo punto de referencia para quienes visitan a Aguascalientes.
En este momento, se tienen 10 especies para exhibición y se gestiona con la misma PGR, contar con otros 15 animales.
Entre las especies en resguardo y que reciben una atención adecuada se encuentran tigres blancos y de bengala, jaguares, pumas, camellos, llamas, antílopes así como ganado africano.
El gobernador Luis Armando Reynoso conoció los dos ejemplares de jaguares que nacieron en cautiverio, reconociendo la adaptación y cuidados que han tenido desde su llegada a la entidad.
Quienes tienen a su cargo el cuidado de los animales, refirieron la adaptación que han tenido a las condiciones locales, siendo el jaguar un ejemplar en peligro de extinción.
Los jaguares nacidos en Aguascalientes son un macho y una hembra, que gozan de cabal salud.




