- No pusieron fecha próxima para autorización pero debe estar antes del 20 de agosto
- Los legisladores seguirán escuchando a los especialistas para resolver sus dudas
Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del estado aplazaron la autorización del dictamen para las reformas que tendrán que hacerse en torno a la ley de narcomenudeo a razón de tener algunas dudas esenciales que será necesario resolver con la ayuda de los especialistas que en todo este tiempo han fungido como asesores de las propuestas existentes. Inicialmente se propuso un plazo de una semana que fue apelado por el diputado Jesús Martínez que propuso fueran dos y finalmente concluyó la sesión y no se fijó un plazo, aunque la resolución deberá de estar lista antes del 20 de agosto.
Enrique Rangel, como presidente de esta comisión aseguró que este es un tema por demás delicado y con muchas repercusiones lo que hace compleja la decisión, hay muchas dudas en torno a esta cuestión donde los estados serán ahora los encargados de las cuestiones relacionadas con el narcomenudeo y lo que no quieren es que las resoluciones pudieran tener después problemas para su aplicación.
“Evidentemente más vale mejor esperar y tener adecuaciones más sólidas, consistentes para que cuando entre en vigor y se haga la reforma esté todo bien”.
Las principales dudas de los legisladores es en torno a si se va a meter bajo la estructura del juicio oral o por la vía tradicional como están el resto de los delitos en espera de posteriormente a que entrara en vigor los juicios orales; otra de las dudas es la entrada en vigor por los plazos que dieron para las adecuaciones en la legislación y posteriormente dos años más para hacerlo operativo a través de la cobertura de las necesidades en cada una de las instancias para hacer efectivas estas modificaciones en la ley.
Estas modificaciones tiene como fin más allá e establecer sanciones fuertes crear toda una estructura preventiva a través de las diferentes instancias que tienen influencia dentro de este tema. Aunque obviamente también están contempladas las sanciones donde las mayores están asignadas para quienes se dedican a la venta de drogas a infantes, adolescentes o personas con un alguna discapacidad, la sanción va hasta por 15 años de prisión.
Aguascalientes no es el único estado donde los sistemas de justicia en México consideraron que será mucha la carga de trabajo, sin embargo Rangel comentó que en Aguascalientes no será tanto el trabajo tomando en consideración que en el 2009, las agencias del Ministerio Público y los juzgados federales atendieron alrededor de 390 asuntos más 90 casos más que se llevaron a cabo a través del sistema de justicia para adolescentes; además de que este es un decreto que no está a consideración sino que cada uno de los estados tiene que hacer las adecuaciones correspondientes.
En el decreto donde se especifica que será correspondencia de cada uno de los estados el aspecto del narcomenudeo no existe un apartado donde se aclare que por medio de la federación se asignarán recursos extras. “No viene dentro de la reformas no se especifica, obviamente ya con las reforma que se haga en Aguascalientes, ya se tiene una mejor perspectiva, una mejor posibilidad para exigirle a la federación ya sea al poder judicial de la federación o el mismo ejecutivo federal recursos adicionales para esta implementación porque la federación les está echando la pelotita a los estados en este aspecto del narcomenudeo”.
El dictamen ya está listo pero hay varias propuestas, uno con la propuesta de la justicia adversarial (juicios orales), otra propuesta con el modo tradicional, otro con los tipos penales incluidos que es la definición de cada uno de los delitos incluidos y las especificaciones y otro sin estos tipos penales; están en el análisis de ver qué es lo más conveniente para estar en tiempo y forma.




