Hacia mediados de los años noventa de la centuria anterior, el Instituto Cultural de Aguascalientes lanzó la muy exitosa iniciativa de Explosión Rockera, que propició dos cosas: en primer lugar que los músicos de este género que estaban en la sombra; en el ámbito subterráneo, salieran a la luz y ocuparan espacios institucionales, un proceso que documentaron Virginia Delgado Ruiz Esparza con su trabajo de 2006 “Presencia rockera. Identidad y Sociedad”, y más recientemente Gustavo Sifuentes, quien produjo “Explosión Rockera, esos fueron los días”. En segundo lugar, que quienes no estaban en ningún lado, estuvieran, es decir, que se animaran a producir esta música.
Recuerdo lo anterior porque en días pasados se llevaron a cabo las audiciones para seleccionar a las agrupaciones locales que actuarán en los diversos foros artísticos de la Feria Nacional de San Marcos. En total se presentaron 186 grupos musicales o solistas, 34 propuestas teatrales y 17 de danza.
186 grupos musicales, de los cuales la imagen muestra al cuarteto Stormchaser en plena faena… En verdad fue aquella una explosión musical en la que hubo de todo, grupos, solistas, rock, metal, folk rock, trova, tradicional, fusiones… Y casi invariablemente quienes se presentaron dieron cuenta de un gran talento, evidencia de lo que el todo terreno (musicalmente hablando) Gerardo Castmu considera el gran auge musical que vive Aguascalientes.
Así que muy seguramente todo lo que escuchemos en la próxima feria será de una gran calidad. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com.




