- Afinaran los detalles los respectivos secretarios de gobierno
- Sólo sería en los hechos, pero no de derecho advierte el alcalde de la ciudad
Tanto el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat como el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, instruyeron a sus secretarios de gobierno para que intensifiquen el diálogo respecto a la policía única y que al término de afinar detalles sobre el tema, quede firmado el convenio de colaboración entre estas administraciones.
Fue el mismo Ventura Dávila quien informó sobre la reunión que sostuviera por la mañana con el mandatario estatal, donde llegaron al acuerdo de “empezar a trabajar sobre un convenio inclusive de colaboración para un mando único, esto por lo que se ha visto en los últimos días va a ser un hecho a nivel nacional, nosotros vamos a poner la primera piedra”.
Esta semana entrante el secretario del ayuntamiento, Alberto Gómez Velasco y el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes tendrán que trabajar en este documento, “tocará a la legislatura hacer los cambios pertinentes”.
Adelantó que estos trabajos sólo darán la pauta para que la policía única comience a laborar solamente en los hechos, pero de derecho faltarían los ajustes que probablemente vendrían a funcionar para los gobiernos municipales y estatales electos.
Entre los puntos a discutir y especificar estarán los salarios a los policías, luego de que un elemento estatal tiene una percepción diferente a los municipales, así como la estrategia a seguir en cuanto a operatividad, logística y administración de las propias corporaciones.
Sostuvo que mientras no haya el marco jurídico adecuado para conformar la policía única, no existe un jefe supremo como pudiera ser en este caso el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, además de que no desaparece hasta este momento la figura de Secretario de Seguridad municipal.
De la misma forma, podría verse a la Dirección de Tránsito como una entidad completamente aparte de esta propuesta de mando único, siendo que las funciones de estos elementos es distinta a la presentada por los policías preventivos.
“Tránsito es un área que está aparte de la corporación a pesar de que pueden portar armas y que pueden apoyar en algún delito, pero la que lleva realmente la operación es la policía municipal y es en la que nos estamos enfocando junto con la policía estatal, pero eso ya depende de cómo la próxima legislatura lo vaya a determinar, es probable que se haga una modificación a la Constitución y tendrá que ser el Congreso federal el que tendrá que hacer la modificación de la Constitución y a su vez bajarla a los municipios y a los estados, hacer los cambios pertinentes y adecuarlos con un pacto federal”.
El municipio de Aguascalientes destina un total de 400 millones de pesos para seguridad pública, calculó el primer edil; costos que dejarán de absorberse por parte del ayuntamiento en el caso de avanzar con esta planeación, señalando que podrían ocupar este dinero para otro tipo de programas sociales.
Agregó que la policía de la capital está capacitada también para coadyuvar con las corporaciones de los demás municipios, debido a que en ocasiones no cuentan con la capacidad suficiente para realizar operativos, por lo que pusieron a disposición de estas tareas un total de 250 elementos.
Finalmente, enfatizó en que cuentan con las garantías de que funcionaría una policía única porque desde su perspectiva, cuando existe una coordinación entre las corporaciones es cuando se presentan mejores resultados.




