- Como proyecto piloto, Veolia instaló cámaras de videovigilancia en pozos, fueron captados in fraganti algunos responsables de actos vandálicos
- No se ha logrado frenar del todo los actos vandálicos en pozos de agua en el municipio capitalino
La concesionaria del servicio de agua potable en Aguascalientes, Veolia, inició con un proyecto piloto instalando video vigilancia en los pozos que son frecuentemente vandalizados, en algunos casos fueron detectados personas responsables de los daños, en otros casos las cámaras fueron robadas a los pocos días de haberlas instalado.
Mes con mes son una constante los daños a pozos por actos vandálicos. Hay quienes se roban piezas para después revenderlas, el cableado o quienes simplemente hacen daños sin razón aparente. A pesar de las acciones emprendidas por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) y por la misma concesionaria no han logrado reflejar una disminución en estos hechos que afectan a cientos de familias.
El gerente de comunicación de Veolia, Daniel Menéndez Alud, informó que la concesionaria inició con un proyecto piloto para instalar video vigilancia en pozos, aunque señaló que por cuestiones técnicas sería difícil que se pueda implementar a corto plazo en un mayor número de pozos.
Detalló que, en el lugar donde se pusieron cámaras, se conectó directamente con el C5-SITEC. En algunos casos se pudieron interceptar a personas que estaban haciendo actos vandálicos y fueron procesados legalmente.
Sin embargo, en otro tanto de los pozos en donde se encontraba este equipo de videovigilancia no tuvo efecto alguno pues, a los pocos días de haberlos instalados, fueron robados.
Informó que la concesionaria hace constantes revisiones de manera presencial en los 213 pozos que se tienen en el municipio capitalino, de esa manera se podría detectar alguna falla en la infraestructura hidráulica.




