- Lo citan a comparecer el próximo lunes 30 de agosto en la Ciudad de México
- Según los estatutos que le aplican, la decisión se tomará a más tardar en 15 días
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó anoche, por unanimidad, iniciar un proceso de declaración de expulsión del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del mandatario estatal en funciones, Luis Armando Reynoso Femat, a quien acusa de haber operado en favor del PRI durante el proceso electoral local en el que el albiceleste perdió la gubernatura.
“El Comité Ejecutivo Nacional ha decidido, por unanimidad, después de deliberar y discutir las condiciones que guarda el caso del Lic. Luis Armando Reynoso Femat (sic), llevar el proceso que se describe a continuación: con fundamento en los artículos 14, 15 y 64 de los Estatutos Generales del Partido y artículos 33 y 40 del Reglamento Sobre Aplicación de Sanciones, el Comité acordó dar inicio del Procedimiento de Declaración de Expulsión en contra de Luis Armando Reynoso Femat”, se lee en el comunicado enviado por la dirigencia nacional.
“Con estas medidas, -finaliza el documento- el Partido Acción Nacional reitera, a través del respeto y apego a sus estatutos y principios ideológicos, su compromiso con la democracia y el bienestar de la sociedad mexicana”.
Después de dos horas de discusión del tema, se puso al mandatario un plazo de tres días, a partir de que la decisión le sea notificada, para preparar y presentar su defensa, citándolo a comparecer ante el Comité Nacional el próximo lunes 30 de agosto a las cinco de la tarde, en una sesión convocada ex profeso.
Dentro de los artículos aplicados se establece que “el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Directivos Estatales podrán declarar la expulsión del miembro activo de su jurisdicción cuando se compruebe que participa, ingresa o acepta ser candidato de otro partido político”. También se especifica que se considera participación con otro instituto político que un militante panista “realice acciones encaminadas al beneficio de otro partido político; otorgue apoyos económicos o de cualquier naturaleza”, entre otras.
La declaratoria de exclusión, indican, se hará después de que el inculpado nombre un defensor y comparezca, en no más de 15 días.
Ninguno de los medios locales tuvo acceso al expediente que desde el 5 de julio comenzó a integrar el CEN; sin embargo, miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) albiceleste aseguraron que contenía como pruebas del apoyo de Reynoso al hoy gobernador electo, Carlos Lozano de la Torre, declaraciones hechas por aquél ante medios de comunicación, así como la videograbación del programa institucional “El gobernador contigo” del 3 de agosto, en el que Lozano apareció como invitado y el audio de su cercano colaborador, Humberto Rodríguez Mijangos, pidiendo a militantes panistas el voto por el tricolor.
La ruptura del también ex presidente municipal de Aguascalientes con su partido se hizo evidente en febrero pasado, cuando el CEN designó a Martín Orozco Sandoval como candidato al gobierno del estado.
Desde entonces, diputados, senadores y otros panistas de la entidad lo acusaron de operar políticamente en contra del ex edil y de armarle el proceso penal que hasta la fecha tiene pendiente por la permuta irregular de terrenos durante su trienio.
Esta es la segunda ocasión que Reynoso Femat se encuentra en una situación similar, después de la que enfrentó en diciembre de 2006 –siendo ya gobernador y habiéndole dado al partido “carro completo”-, cuando la dirigencia estatal pidió su expulsión después de que se le autorizara un endeudamiento de mil 500 millones de pesos a su administración.




