- En el país, apenas 3 de cada 10 titularidades de instituciones gubernamentales están siendo ocupadas por una mujer
- De los 2 mil 468 municipios en México, solo en el 23% una mujer está al frente
La doctora Karolina Monika Gilas, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las brechas de género en la titularidad de las instituciones municipales evidencian que la reforma constitucional del 2019 donde se legislaba para tener la paridad en todo, en los tres niveles de gobierno, no se ha cumplido de manera efectiva.
Durante el foro “Paridad en gobierno y desafíos de la seguridad pública en los gobiernos locales de México” del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), puntualizó que se debe hacer un análisis más específico para tener un diagnóstico y saber la razón de por qué no se ha aplicado correctamente la llamada paridad en todo.
“¿Cómo es posible que tengamos un mandato constitucional que obligue a designar titularidades en todos los niveles de manera paritaria y que esto no se cumpla?”, cuestionó la especialista.
Alejandra Ríos, directora general de adjunta de Desarrollo y Análisis de Indicadores del Inegi mencionó que al cierre del 2020, de los 2 mil 468 municipios en México, solo en 568 se tiene a una mujer al frente de la administración municipal, lo que representa el 23%, con base en el Censo de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la CDMX.
Señaló que los avances en materia de paridad de género son más claros cuando se analizan los datos en regidurías y sindicaturas, incluso se encuentran con una mayor participación de mujeres en las presidencias municipales. 58.1% de las sindicaturas y 41.9% de las regidurías fueron ocupadas por mujeres al cierre del 2020.
El censo también revela que los tamaños de los gobiernos municipales ha aumentado considerablemente en 10 años, sin embargo, solo 3 de cada 10 posiciones en los gabinetes municipales están siendo ocupadas por mujeres.
La directora acotó que las áreas donde más participan las mujeres son en igualdad de género, desarrollo social, salud y educación. “Esto confirma el análisis empírico que las mujeres que tienen acceso a las tomas de decisiones suelen constreñirse a áreas usualmente asociadas a lo femenino: los cuidados y el avance de la igualdad.
“En contraste, los hombres se encuentran en áreas donde su función principal es en materia de protección civil, seguridad pública, desarrollo agrario y servicios públicos, instituciones que tienen más recursos humanos y presupuestales”, comentó.
Karolina Gilas reconoció que, en comparación con otros años, ha habido avances en paridad de género, pero subrayó que son muchísimos los retos y desventajas que existen a nivel municipal, pues tampoco se tienen los mismos resultados satisfactorios como vistos en el poder legislativo.
También resaltó que una variable importante para conocer el avance en la equidad son las acciones que se emprendieron a favor de las mujeres: qué legislaciones se aprobaron, qué políticas públicas se implementaron y cuánto se gastó presupuestalmente. Específicamente, dijo, las iniciativas que pretendan avanzar en la igualdad de género deben ser sustentadas presupuestalmente para una efectividad correcta.
Subrayó que solo mil 290 iniciativas, de las 17 mil presentadas durante el 2020, están relacionadas con los avances en la igualdad de género. Esto implicaría que solo en la mitad de los municipios se hizo algo, es decir, no es agenda en todas las administraciones.




