- Queda pendiente la votación para la siguiente sesión, sin fecha aún
- Excusa la comisión de alumbrado y limpia que el convenio no es viable
El Cabildo de Aguascalientes a través de la comisión de alumbrado y limpia, representada en la regidora Leticia Sígala García, presentó ante el grupo edilicio la propuesta de revocación de la “autorización de la firma del convenio de colaboración interinstitucional para el ahorro de energía que celebrarían el municipio de Aguascalientes y la empresa Energía verde de Aguascalientes”, quedando en conclusión que para la siguiente sesión, la cual no tiene fecha, sería votado este punto.
La regidora priísta en esta ocasión tomó el micrófono para solicitar “en base a los resolutivos y exposición de motivos que se les hizo llegar a los compañeros regidores que se revoque el acuerdo de Cabildo con fecha 2 de julio del 2010, respecto a la firma del convenio con Energía verde”, señalando que tuvieron una serie de precisiones que concluyeron en “tumbar” este documento y permitir la inclusión de otras empresas a este servicio de cambio de luminarias en la ciudad capital.
Dijo que el proyecto es muy importante para la ciudadanía de Aguascalientes por el tema del medio ambiente, aunque ya no especificó más del tema económico, sólo puede observarse que en definitiva había existido la firma de un convenio con una sola empresa.
En su intervención, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, expuso su postura sobre el tema y reconoció que “en términos generales este servicio no se ajusta a la necesidades de una sociedad en crecimiento a las características técnicas y al propio desarrollo tecnológico en la materia, no se cuenta con un sistema de iluminación adecuado que permita satisfacer las condiciones básicas de los sitios públicos, avenidas, parques y jardines lo que dificulta la visibilidad nocturna de la población”.
Defendió que esta planeación del cambio en las luminarias de la capital consiste principalmente en la mejora de la iluminación en las vialidades, además de que promueve el ahorro en el consumo de energía y las fuentes alternativas.
El acuerdo fue aprobado en el mes de julio y para el alcalde representaba solamente una opción que ahora debe de ser diferenciada para transparentar el proceso, mencionando que son catorce las empresas interesadas en brindar este servicio.
Dentro del convenio queda especificado el actuar el municipio de la empresa, en el que destaca que Energía verde daría un servicio para el cambio de 47 mil luminarias a tecnología LED, con lo que se pretendía un ahorro de consumo en energía por el 44 por ciento.
El municipio aportaría: “a) de los ahorros de energía eléctrica de las luminarias instaladas, el cual se calcula en un 44 por ciento sobre su consumo de energía actual dando como resultado un monto mensual por $2, 238,850 (dos millones doscientos treinta y ocho mil ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), más el 16 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). B) De los Derechos de Alumbrado Público (DAP) por un monto mensual de $5, 400,000.00 (cinco millones cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.), más el 16 por ciento por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
En el punto número siete de este convenio, se lee que en los beneficios y ahorros para el municipio al término del convenio está el ahorro de energía, el ahorro en gastos de mantenimiento, el DAP y la cesión de derechos de propiedad de las luminarias, lo que representaría alrededor de 150 millones de pesos.
De esta manera, el municipio estaría haciendo los trámites necesarios para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) depositara la parte correspondiente del DAP a la empresa en un periodo de diez años; en el mismo documento se habla de que la recaudación mínima anual por DAP es de 97 millones de pesos.
Para el apoyo en asesoría, logística y supervisión, se le pagaría a la empresa un total de 564 mil pesos mensuales.
Cabe subrayar que en el documento presentado por la comisión ante el Cabildo únicamente habla de que las evaluaciones realizadas por las dependencias demuestran que no hay viabilidad en el asunto, sin embargo, no existe el análisis a detalle de cuáles fueron las causales específicas por la que no llegó a concretarse el contrato. El alcalde en su momento se sinceró en que había sido un tema polémico y que lo dejaría para la siguiente administración.




