- Destaca que en violaciones sexuales se denuncian entre 25 a 30 mensualmente
El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, hizo un rápido balance de los niveles delictivos en lo que va del año, y aseveró que en comparación con el 2021, las cifras son más optimistas, a pesar de que al mes llegan al ministerio público de 25 a 30 denuncias por violación sexual, prácticamente una diaria; el funcionario aseveró que se trabaja para esclarecer principalmente aquellos casos donde las víctimas son menores de edad o discapacitadas.
Destacó que en cuanto a secuestros, no se ha registrado ninguno, por lo que trabajan con los casos rezagados del año pasado para complementar varias órdenes de aprehensión, al igual en homicidios llevan un evento en el que ya dieron con la persona responsable.
Recordó que los 4 feminicidios de este año están ya vinculados a proceso, luego de recabarse los datos de prueba en colaboración tanto de las familias de las víctimas como de los vecinos, lo cual ha sido fundamental; además de las cámaras de vigilancia del C5, ha sido posible lo que denominó un éxito.
En cuanto a las violaciones sexuales que se denuncian ante el Ministerio Público expuso que son entre 25 a 30 mensualmente las que se registran, prácticamente una al día: de estos casos subrayó que se tienen identificados a los responsables, lo que facilita judicializarlos, a diferencia de otros en los que aún se investiga a los responsables, a la vez que recordó que no todos los casos que se denuncian son materia de una judicialización debido a que algunos no fueron reales, “aunque son los menos”.
El fiscal hizo hincapié en que se trabaja principalmente en aquellos casos donde las víctimas son niñas, niños, adolescentes o personas con laguna discapacidad mental.
Figueroa Ortega se refirió a la denuncia hecha a través de las redes sociales sobre que una persona en situación de calle fue agredida por un individuo al pretender quemarlo con combustible; al respecto explicó que ya hay una investigación abierta que de manera certera los llevará al responsable de las lesiones que sufrió la víctima.
Lo poco que pudo compartir el funcionario es que el afectado transita por el mismo rumbo y todos los vecinos lo conocen, quienes lo calificaron de muy tranquilo; finalmente, advirtió que la persona responsable podría enfrentar cargos por lesiones, aunque también por intento de homicidio.




