APRO/Sara Pantoja
Aunque el lunes 14 fue suspendida por tres días como alcaldesa en Cuauhtémoc, al día siguiente Sandra Cuevas solicitó al Congreso de la Ciudad de México licencia para separarse del cargo en un periodo “no mayor a 15 días”.
El documento llegó este miércoles a las áreas correspondientes del órgano legislativo para ser agregado a la sesión ordinaria de este jueves 17. La sesión comienza a las 9 horas, pero ella está citada a las 8 horas en los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Norte para la continuación de la audiencia en la que se espera la definición de su situación jurídica.
Dirigido al diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva, en el oficio Cuevas Nieves afirmó: “Vengo a comunicar a esta soberanía que la suscrita me ausentaré de mi cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un periodo no mayor a quince días, misma que correrá a partir de la fecha de suscripción de este documento”.
Agregó que como encargado de despacho quedará José Guadalupe Medina Romero, director general de Gobierno de la alcaldía.
La funcionaria suspendida, –quien tomó posesión del cargo el 1 de octubre de 2021, arropada por la alianza PRD-PAN-PRI– argumentó su solicitud en los artículos 53 apartado A, numerales 1 y 8 de la Constitución Política de la CDMX, así como el artículo 65 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la capital.
Éste último señala: “Las faltas temporales de la alcaldesa o el alcalde que no excedan de quince días naturales, basta que sean comunicadas por escrito al Congreso y se informe cuál es el titular de la Unidad Administrativa designado por la alcaldesa o el alcalde, como encargado de despacho”.
“Estoy preparada para todo, incluso para ir a prisión”
“Estoy preparada para todo, incluso para ir a prisión”, aseguró Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde en las próximas horas será definida su situación jurídica, tras la acusación de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
“Ahorita estoy preparada para absolutamente todo. Estoy preparada para una vinculación a proceso, estoy preparada, incluso, para ir a prisión. Estoy preparada para las decisiones que tomé Claudia Sheinbaum Pardo, porque esto es claramente una persecución política”, dijo.
La aliancista apoyada por el PAN, PRI y PRD insistió en la acusación política que ha hecho en días anteriores contra la mandataria morenista:
“Esto es algo que orquestó la jefa de gobierno, una mujer que va en contra de otra mujer y que, a la mala, a través del uso de las instituciones, quiere ganar Cuauhtémoc, quiere robarse los votos de los más de 120 mil votantes, de los más de 120 mil ciudadanos que votaron el pasado 6 de junio”.
Cuevas Nieves dijo que llegaba a la audiencia “con la fe en Dios y sé que vamos a salir victoriosos”.
No obstante, a modo de despedida, añadió:
“Si ahorita ya no regreso con ustedes, quiero agradecerles a todos ustedes, a los medios de comunicación, a mi familia, a mis vecinos, quiero agradecerle a la alianza por apoyarme. Gracias a todos, venimos preparados para todo”.
A la llegada de Sandra Cuevas a la audiencia, decenas de personas gritaron consignas de apoyo, como el ya conocido “¡No estás sola!”.
La vinculan a proceso y queda suspendida como alcaldesa por dos meses
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación; y aunque seguirá en libertad, la jueza mantuvo la medida cautelar de suspenderla del cargo durante los siguientes dos meses.
Luego de tres horas de audiencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que “obtuvo vinculación a proceso contra cuatro servidoras y servidores públicos de @AlcCuauhtemocMx, entre ellos la titular de la demarcación, por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad. En el caso de la alcaldesa también por discriminación”.
Las otras tres personas vinculadas son Yessina Hernández, directora de Mercados y Vía Pública; José Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana; y Marlon Ávalos, encargado de imagen de la demarcación.
La jueza Maruri Carballo determinó el plazo de dos meses para la investigación complementaria, además de que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas.
Sheinbaum dice tener “la conciencia tranquila”
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se dijo “con la conciencia tranquila”, luego de que esta mañana la alcaldesa en Cuauhtémoc, suspendida temporalmente, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación; además de que no podrá retomar el cargo en, al menos, dos meses.
“Cuando uno tiene la conciencia tranquila y actúa consecuentemente con lo que uno piensa y sus principios, siempre vamos a estar tranquilos. No tenemos ningún problema”, dijo en conferencia.
Reiteró que el proceso contra Cuevas Nieves es un asunto legal, no político: “En este caso, ella comete, de acuerdo con la Fiscalía, un delito y sanciona la Fiscalía, perdón, el Poder Judicial. Entonces, sería demasiado pretencioso suponer que la jefa de gobierno controla la Fiscalía y el Poder Judicial en la Ciudad de México”.
Y añadió: “Nosotros somos el Poder Ejecutivo, la Fiscalía es autónoma y el Poder Judicial es autónomo. Entonces, es una decisión que estuvo en manos de la justicia, a partir de un hecho cometido de abuso de autoridad”.
¿Fuego amigo?
Cuestionada sobre el llamado “fuego amigo” que se podría generar en torno al poder en la alcaldía Cuauhtémoc, en el contexto de que Cuevas Nieves, presuntamente, tiene el apoyo del senador Ricardo Monreal –declarado interesado en ser candidato presidencial de Morena–, Claudia Sheinbaum consideró que “cada quien es dueño y esclavo de sus palabras y de sus acciones”.
Sheinbaum Pardo dijo que se informará bien de la orden de la autoridad judicial contra la alcaldesa suspendida para saber qué proceso legal se debe seguir en cuanto a la titularidad de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Ni siquiera he visto exactamente cuál es el resultado, en este momento, del juez… Lo vamos a leer, lo vamos a analizar y, en todo caso, ver al Ejecutivo qué le corresponde en este caso”, aseguró.
Por lo pronto, comentó que su gobierno seguirá con una “buena colaboración” con la persona que quede como encargada del despacho, “como con todas las alcaldías, independientemente del partido político de dónde provengan”.
Juez suspendió a Sandra Cuevas, no la destituyó: Fiscalía
La autoridad judicial ordenó la suspensión temporal del cargo de Sandra Cuevas como alcaldesa en Cuauhtémoc, “más no la destitución del mismo”, tras ser vinculada a proceso por los delitos de robo calificado, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aclaró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara.
En un videomensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, agregó que la jueza de control fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria dos meses, que se cumplen el próximo 17 de mayo, y reiteró las medidas cautelares impuestas el pasado lunes 14 contra Cuevas Nieves y tres funcionarios de su gestión:
-La suspensión temporal del cargo, tanto para la alcaldesa como para los otros tres servidores públicos imputados.
-La prohibición para salir del país sin autorización.
-La prohibición para acercarse, comunicarse o concurrir a donde se pudieran presentar las víctimas.
-La obligación para presentarse a firmar de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Según Lara López, las medidas cautelares permiten asegurar la presencia de la persona imputada en el proceso, garantizar la seguridad de las partes y evitar la obstaculización del procedimiento.
Luego, afirmó que los servidores públicos “están obligados a poner el ejemplo y hacer cumplir la Ley, no a infringirla. El uso de cualquier tipo de violencia física, verbal, psicológica o institucional, generada por la propia autoridad, es contrario al principio de responsabilidad constitucional que tenemos las y los servidores públicos”.
El vocero de la Fiscalía local agregó que “atentar contra la dignidad de las personas bajo el amparo del poder que otorga un cargo público, es inadmisible. Una persona servidora pública no puede excederse en sus funciones, hacerlo es caer en abuso de poder, conducta que como autoridad procuradora de justicia no podemos tolerar bajo ninguna circunstancia”.
Por último, subrayó que la FGJCDMX “ha cumplido y respetado todos los procesos y derechos de cada una de las partes, como el del acceso a una adecuada defensa, la presunción de inocencia y el debido proceso”.




