- Se organizarán en tres turnos para hacer guardia permanente
- Involucrarán a negocios del perímetro en la separación de materiales reciclables
La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes se apoyará en 400 trabajadores para atender la Feria Nacional de San Marcos, al ser personal de la misma dependencia que trabajará luego de un jornada laboral regular y otras 150 contratadas sólo para los 22 días que dure la verbena, manifestó el titular Carlos España.
Estas 400 personas atenderán el alumbrado público, el servicio de limpia, las áreas verdes del perímetro ferial, además de que se implementarán tres rutas de recolección de basura que cubran las 90 hectáreas donde se instala la feria, así como un camión compactador de 14 toneladas exclusivo para el área. Además, los encargados de limpia se verán reforzados con nueve barredoras que ya se encuentran listas.
Durante la feria estarán operando tres turnos de 8 horas, a fin de abarcar las 24 horas del día, en donde habrá personal de guardia para alumbrado, parques, recolección y barrido de calles.
Aseveró que gracias a este personal temporal será posible no descuidar el resto de la ciudad en tiempos de la verbena, pues además entraron en funcionamiento 10 unidades recolectoras de basura y se solventará el problema de los contenedores saturados.
Detalló que en el área ferial se recolecta alrededor de 15 a 20 toneladas de desechos diariamente, lo que representa un reto día a día, lo cual obligó a la implementación de una campaña para la recolección de materiales reciclados que involucre a los restaurantes y bares del perímetro para que apoyen con la separación de la basura y el municipio con la recolección de la misma:
“Sabemos que en restaurantes, antros y bares el 80% de los materiales que desechan es reciclado: las botellas, el pet, aluminio; entonces haremos mancuerna con ellos para intensificar y motivar la separación de residuos”.
El funcionario recordó que los restaurantes y negocios están obligados a contar con un servicio de recolección, ya sea privado o municipal, además de estar regulados en cuanto a los residuos que generan.
Añadió que diariamente se depositan alrededor de 1,200 toneladas de basura en el Relleno Sanitario de San Nicolás y solo se recuperan de 30 a 35 toneladas de material reciclable, por lo que se deja ir una importante fuente de ingresos para el municipio y los particulares, al destacar que son 10 los centros de acopio adonde pueden llevar el material reciclable y obtener un beneficio a cambio.




