- Punto de Acuerdo será votado en las próximas sesiones del pleno
- Hasta el momento, solo en doce estados se pueden regularizar autos de procedencia extranjera
A través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado podría solicitar al Gobierno Federal que incluya a Aguascalientes en el decreto para facilitar la regulación de los autos chocolate.
En la primera quincena del año, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se Fomenta la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, es decir, los autos coloquialmente denominados como chocolate, con ello se les daba a incentivos y facilidades para poner en orden los documentos legales de sus autos.
Sin embargo, el decreto sólo aplicaba para doce entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; quienes tenían hasta el 20 de julio como fecha límite para hacer este trámite.
El resto de las entidades siguen a la espera de ser incluidas en el decreto y que se establezca la forma en que se regularizarán, entre ellas Aguascalientes.
Desde el Congreso de Aguascalientes, en la última sesión del pleno, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Juan Luis Jasso Hernández, presentó un punto de acuerdo y, de aprobarse, se exhortaría al gobierno federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reformen este decreto para que Aguascalientes sea incluido.
El legislador argumentó que este tipo de vehículos con frecuencia son utilizados para cometer delitos pues se dificulta su rastreabilidad, por lo que si Aguascalientes es incluido en este decreto contribuirá a la seguridad pública.
“Se expidió a partir de un enfoque de prevención del delito en la modalidad de situacional, pues se busca eliminar la oportunidad para delinquir que significa para los perpetradores de conductas ilícitas el disponer de vehículos automotores que no puedan ser identificados por eventuales testigos ni por los cuerpos de seguridad. Por su trascendencia con la estrategia nacional contra el delito, conviene transcribir las partes conducentes”, resaltó.




