- Los más afectados son los estudiantes que sí reciben conocimiento, pero este no tiene validez ante las autoridades educativas
Desde hace 25 años que en Aguascalientes se lucha contra las escuelas y universidades sin certificación oficial, denominadas comúnmente como “patito”, un problema que si bien se está intentando resolver con una iniciativa recientemente presentada al Congreso del Estado, a la fecha ha afectado a miles de jóvenes que estuvieron dentro de instituciones así, señaló Juan Camilo Mesa Jaramillo, actual rector de la naciente Global University.
Miembro de la Comisión Estatal de la Educación Superior de Aguascalientes, y exrector de la Universidad Cuauhtémoc, Mesa Jaramillo dijo que desde administraciones pasadas se ha tratado de “frenar a las instituciones que no cuentan con su Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE)”.
Destacó que las instituciones educativas tienen dos vías para tramitar este registro, una, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y la otra por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Lastimosamente hay muchas instituciones que no lo hacen o que en ciertas carreras no lo hacen”, añadió, y eso se da ya que no terminan de cumplir los procedimientos necesarios, porque no tienen la infraestructura debida o porque sus programas educativos no cubren los requisitos.
El ahora rector de Global Univesity consideró que esta clase de escuelas y universidades que no tienen su RVOE y que por tanto no cumplen con lo necesario para que las autoridades educativas validen el título de sus estudiantes, en esencia sí están impartiendo conocimiento, sin embargo, este no será reconocido institucionalmente y ello terminará afectando a todos los alumnos cuando quieran insertarse al mundo laboral.
En declaraciones pasadas, Ulises Reyes Esparza, titular del IEA, aseguró que en Aguascalientes no existen universidades ‘patito’ ya que todas las que están abiertas cuentan con su RVOE; con ese panorama, la semana previa el extitular del IEA, el maestro Raúl Silva Perezchica, hoy diputado local, presentó una iniciativa con la cual se busca prevenir que esta clase de instituciones sin certificación trabajen y capten nuevos alumnos. Incluso, en dicha iniciativa se prevén castigos severos para quienes no estén registrados debidamente.
Para que los ciudadanos no sigan cayendo en esta clase de escuelas, Mesa Jaramillo dio a conocer que la manera más fácil de detectarlas es ingresando a la página oficial del Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Sirvoes), www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/, donde se encuentra un listado con todas las instituciones que sí tienen su RVOE.




