- Hay irregularidades por “varios millones de pesos” en INAGUA, en 2008 y 2009
- Afirma Efrén Villalón que además gobierno no ha aportado su contraparte en varios proyectos
Los resultados de una auditoría practicada en 2008 y 2009 al Instituto del Agua (INAGUA) por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la no aportación de la contraparte estatal son lo que impide a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) canalizar los recursos que le toca aportar para el Distrito de Riego 001 y otros proyectos hidroagrícolas, según su propio titular.
Efrén Villalón Figaredo, delegado de la dependencia en Aguascalientes, dio a conocer que la SFP remitió un oficio fechado el 9 de agosto de este año en el que daba indicaciones “de que en este momento no podíamos nosotros dar ningún recurso del estado de Aguascalientes al INAGUA porque tienen un problema con unas auditorías que les hicieron de 2008 y 2009”.
Villalón Figaredo afirmó en entrevista que se trata de “varios millones de pesos” por aclarar y aunque admitió tener conocimiento cuántas observaciones hizo la Secretaría y el monto al que ascienden, consideró que no le corresponde darlo a conocer.
Hizo hincapié en que a la Comisión no le interesa ni le conviene tener subejercicios y dijo que no hay una fecha límite para hacer entrega del dinero que no sea el 31 de diciembre (fin de la administración y del año fiscal), pero eso será posible hasta en tanto el INAGUA no solvente las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública y ésta dé luz verde a la delegación.
Por otro lado, aseveró que “los recursos están disponibles desde hace varios meses (…) para el Distrito de Riego 001 nosotros teníamos disponibles cerca de 100 millones de pesos, pero en todos los programas que la federación a través de CONAGUA tiene, el estado debe poner una cantidad similar (…) entonces, para el Distrito de Riego no ha puesto un centavo, no podemos hacernos responsables”.
Señaló que la misma situación prevalece en programas como APASO y PROSATIS, en los que desde hace dos meses se tiene la documentación necesaria para ejercer los 150 millones que se destinaron al estado, pero el gobierno estatal no ha aportado su contraparte porque desde INAGUA “nos dicen que no tienen dinero”.
Además de ese Instituto, la aportación estatal pudiera darse a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) estatal, cuyo titular habló el martes de al menos seis obras que están o quedarán paradas próximamente por falta de recursos.
Los programas APASO, explicó el delegado, consisten en obras de alcantarillado, drenaje y agua potable para zonas urbanas, “obras que hay que hacer por parte de los municipios o el gobierno del estado”.
En cuanto al Distrito de Riego, refirió que “es una inversión muy importante de mil 350 millones de pesos, de los cuales se han tenido la mitad, hasta la fecha y este año nosotros teníamos disponibles cerca de 100 millones”.




