La inflación es uno de los fenómenos económicos que más afectan a la población de un territorio. Esta consiste en el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados por un periodo de tiempo prolongado.
Si bien este se trata de un comportamiento común de los mercados, las remuneraciones del trabajo de la población no aumentan al mismo ritmo, si es que lo hacen. Esto causa una brecha entre ingresos y egresos, causando la pérdida de poder adquisitivo.
El alza constante de precios es uno de los problemas más notorios actualmente en México. Esto es preocupante sobre todo en artículos de consumo básico, como productos agropecuarios.
Por ejemplo, encontramos que el huevo, jitomate, cebolla, aguacate y tortilla, entre otros, han aumentado su precio de venta en un 1.23%. Otros insumos como el gas también han tenido un incremento en su costo.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el INEGI, la inflación mensual en marzo llegó al 0.99%. En el mismo momento de 2021 esta se ubicó en 0.83%.
No solo eso, sino que la inflación anual ha alcanzado el 7.28% en el mes de febrero de 2022. Estos datos miden lo que es evidente para millones de mexicanas todos los días, el costo de los alimentos y recursos básicos ha subido de manera abrupta.
Este fenómeno puede relacionarse con eventos que han sacudido los mercados globales, como la pandemia de COVID-19. Sin embargo, es necesario mencionar que en México no se han tomando medidas adecuadas para mitigar este problema y evitar que el bienestar de la población siga afectándose.
#TeníaQueDecirse ¿Por qué nos va a costar más hacernos unos taquitos de huevo a la mexicana?
Abrimos hilo: pic.twitter.com/xEsjHoAwni— 𝘓𝘑𝘈.𝘔𝘟 ⚡️Noticias México (@SomosLJA) April 7, 2022




