Como parte de las actividades del «Primer Encuentro Juvenil de Cultura Ambiental,» hubo una exposición denominada Xalisco Biodiverso, creada tanto para exponerla en la ciudad de Guadalajara en los pasados Junio y Julio, en el «Festival de Arte por la Tierra,» como una selección itinerante que fue la que estuvo en Aguascalientes durante los tres días de actividad. La intención es hacer conciencia de los ecosistemas que existen y la forma en que las personas los están destruyendo.
En representación de los 31 fotógrafos que participaron en esta exposición colectiva, Manfred Meiners comentó que el hecho de que este haya sido un trabajo en conjunto; se debe a que hay momentos únicos o especies en peligros de extinción, además de tener miradas desde diferentes perspectivas de un mismo lugar o fenómeno natural, además están incluidas también algunas imágenes más especializadas como las aéreas y otras tomadas con cámaras subacuáticas.
“Muchas fotos no son fáciles de sacar porque son de especies en peligro de extinción, tiene que estar uno al acecho, hay fotos que pueden requerir hasta meses de preparación”.
El objetivo de mostrar esta exposición, no sólo en la capital de Jalisco, sino en otros estados y ciudades, es primero mostrar un poco la diversidad de especies existentes en el país, sino al mismo tiempo evidenciar las acciones humanas ejercidas en detrimento de la preservación de la flora y fauna de México en cada uno de sus respectivos ecosistemas.
El fotógrafo festejó que haya en las diferentes ciudades iniciativas como ésta del foro, donde se pudieron reunir a jóvenes no sólo del Estado, sino de alrededor de Aguascalientes, para compartir experiencias y también crear en conjunto propuestas y alternativas para favorecer las condiciones actuales del planeta, así como en otros lugares se hacen acciones ya más específicas como la creación de santuarios, protección de alguna especie o programas de conservación.
Como parte de la exposición también hay algunos lugares donde se han protegido lugares o especies como las tortugas marinas que se ha buscado la forma de mantenerlas fuera de riesgo e incluso se ha sumado la ciudadanía en las acciones de protección. La exposición contiene imágenes que muestran estos tres grandes temas, la parte bonita donde se habla de la vida y de los lugares o animales que están aún intactos; se incluyen algunas donde se refleja la depredación humana y otras de esperanza donde se ven los efectos de la restauración hecha en zonas afectadas.
Desde un inicio, el grupo organizador pensó en la exposición en tres formatos diferentes: uno que fue el de Guadalajara, donde las imágenes fueron de 2 metros por 1.22, montadas en la vía pública; hicieron otro formato como el que vino a Aguascalientes, estuvo en San Luis Potosí; y se tiene la intención de que viaje a otros lugares. Son láminas de un 1.10 metros por 1.10 metros,y la tercera versión es en formato de 90 por 60 centímetros que también se llevará a diferentes foros.
La exposición, conformada por cinco mamparas dobles, contenía imágenes y un pequeño texto de explicación de los lugares o las especies que se podían ver en cada una de ellas; también como parte de la actividad había unos audífonos donde podía escucharse el sonido del bosque que fue captado en su hábitat natural y traído a la ciudad para aislarse del mundo; aunque, desafortunadamente, desde el primer día de exposición un descuido del comité invitado de Guadalajara valió para que un joven tomara uno de los audífonos como propios y decidiera llevárselos.




