El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elevó color naranja la alerta sanitaria en Aguascalientes y otros 15 estados de país por el incremento de 99 por ciento o más en el número de pacientes ingresados por infecciones respiratorias agudas graves e influenza estacional y A/H1N1.
En esta situación se ubican Baja California y Baja California Sur, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz sur, Tlaxcala, Distrito Federal, San Luis Potosí, Nuevo León, parte del Estado de México y Tamaulipas. Cabe mencionar que el color naranja es la alerta previa al color rojo que es la alerta máxima.
El IMSS señaló en su reporte que por cada 100 derechohabientes por lo menos 20 son afectados por alguna infección de vías respiratorias o alguna de las cepas del virus de influenza. Se adelantó que la alerta puede cambiar al color rojo en el transcurso de la semana y hasta el 1 de noviembre en los estados de Nuevo León y Baja California.
Los casos de influenza ya rebasaron las proyecciones
De acuerdo con el documento que el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, presentara y entregara el 26 de septiembre a los diputados de la comisión de salud del Congreso del Estado y a los medios de comunicación, donde se manejan una proyección de 725 casos de influenza durante la temporada de invierno en la entidad comprendida por los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero.
Resalta que la proyección de 132 casos para el mes de octubre ya se vio rebasada por los 176 nuevos casos presentados de influenza humana A/H1N1 en los primeros 15 días de octubre, pasando de 225 a 401 personas enfermas. Además de las 5 defunciones confirmadas por el ISEA.
Cabe mencionar que en el documento no se especifica para qué tipo del virus de influenza corresponden las proyecciones de cada mes. También es importante aclarar que a partir de que el Laboratorio Estatal que pertenece al ISEA, se ha hecho cargo de la detección del los casos de A/H1N1, no se han dado a conocer a través del portal del instituto los nuevos casos de influenza estacional.
La distribución de los 725 casos invernales de influenza, en su informe, el ISEA la presentó de la siguiente forma; octubre 132 casos, noviembre 118 casos diciembre 177, enero 155 y febrero 143.




