- Ha trascendido que el PJF ordenará la reinstalación de la magistrada Viguerías
- Ya se han lanzado dos convocatorias que fueron suspendidas con los amparos
Con dos magistraturas vacantes actualmente en el Supremo Tribunal de Justicia local (STJ), el Consejo de la Judicatura del estado (CJE) analiza la modificación del procedimiento para nombrar un nuevo magistrado, pues en menos de un año quienes están en posibilidades de serlo han participado ya en dos procesos que no han finalizado.
Tras la renuncia de Juan Arturo Muñiz Candelas hace casi dos meses a la magistratura que tenía en el Tribunal, quedó sin ocupante una magistratura que se sumó a la que dejó María Viguerías Guzmán desde 2008 y que continúa en litigio.
Al término de la reunión mensual que el CJE celebró ayer, el titular del Poder Judicial de Aguascalientes, Fernando González de Luna, afirmó que hasta el momento no se ha notificado al pleno ninguna decisión del Juzgado Tercero de Distrito en cuanto a la reinstalación de Viguerías, pero “se rumora que es en el sentido de reinstalarla”.
De ser así, la quinteta de jueces aspirantes a sustituirla y que se encuentra en poder del Ejecutivo para que seleccione la terna quedaría inválida, pues la convocatoria se lanzó específicamente para el cargo que estaba vacante.
Mientras tanto, sobre el lugar que dejó Muñiz Candelas, indicó que “se vio el tema porque se tiene que sustituir, ahí no hay vuelta de hoja”, pero ante la cancelación de dos concursos de oposición derivados de la ausencia de Viguerías “se vio el tema de modificar el sistema para la selección de la quinteta porque ya los jueces han sido sujetos a muchos exámenes, cursos, entonces es muy desgastante para ellos”.
González de Luna puntualizó que en la ley sólo se estipula “que el Consejo de la Judicatura haga la selección de la quinteta” de jueces de entre los que se elige al nuevo magistrado, pero deja el método de selección a definición de quienes lo integran.
Señaló que se estaría buscando un sistema de selección que permitiera conseguir la información que se requiere de los aspirantes, sin necesidad de realizar por cuarta ocasión todo el concurso de oposición, que fue suspendido en las dos ocasiones en que la justicia federal concedió los amparos a Viguerías contra el Congreso del estado y que, de confirmarse la su reinstalación, quedaría en la etapa de la quinteta que tiene ya el Ejecutivo.
Una opción que se tocó en la sesión del Consejo de la Judicatura fue la de eliminar el curso y que los jueces que respondan a la convocatoria únicamente acudan a presentar el examen y según el magistrado, lo más seguro es que así sea porque los exámenes son formas de evaluación confiables; sin embargo, subrayó, todavía no se ha tomado una decisión ni se tiene definida una fecha para emitir la convocatoria.
A las convocatorias anteriores respondieron 16 y 18 respectivamente, que serían los mismos que cumplirían los requisitos en una nueva aunque, a decir del titular del STJ, de los jueces de primera instancia que hay en el estado, uno o dos no cumplen el requisito de la edad.




