- Se aumentará en una octava parte en sus penas mínimas y máximas, es decir, podrían pasar de 45 a 78 años de prisión
- Es en el núcleo familiar en donde más ocurren actos violentos cometidos hacia menores de edad
Propone la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco aumentar las penas en feminicidios donde la víctima sea una menor de edad, pasarían entre 45 a 78 años los responsables de este delito.
Hay una marcada tendencia al aumento en el número de presuntas víctimas de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre enero del 2015 hasta junio el 2021, se registraron 512 feminicidios de niñas menores de 18 años. Se estima que una niña es asesinada por cuestiones de género cada 3.7 días.
También preocupa el incremento de mujeres menores de edad desaparecidas. El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), con datos de 19 fiscalías, en el 2021 desaparecieron 10 mil 32 mujeres, niñas y adolescentes; 2 mil 281 siguen sin ser localizadas, la mayoría son menores de edad
Las niñas son las principales víctimas de conductas violentas, es decir, de abandono, el abuso físico y sexual y acciones que provocan el feminicidio. La legisladora señaló que la mayoría de estos actos ocurren dentro del núcleo familiar perpetrado por quienes deberían de velar por la seguridad y bienestar de los menores, provocando graves daños en las víctimas y familiares directos.
Con el objetivo de atender el interés superior de la niñez, la diputada presentó una iniciativa con la que se pretende reformar el artículo 97-A del Código Penal para el Estado de Aguascalientes y con la cual se aumentarán las penas hasta en una octava parte en sus penas mínimas y máximas cuando las víctimas de feminicidios sean menores de 15 años, es decir, podrían ser sentenciados de 45 a 78 años de prisión.




