- Sanciones por mojarse en la vía pública el sábado podrían llegar a los 10 mil pesos
- Conminan a la ciudadanía a promover la cultura del cuidado del agua
Debido a que actualmente se vive una situación complicada con el agua, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, hizo un llamado a la población a no desperdiciar vital líquido en el Sábado de Gloria, pues a la autoridad –Justicia Cívica– no le gustaría ese día multar a nadie por este motivo.
“La invitación es que, al margen de respetar mucho esta festividad religiosa, también que la ciudadanía sea cuidadosa del uso del vital líquido”, manifestó el funcionario.
Observó que si bien esta tradición de mojarse en la vía pública se conserva principalmente en las comunidades rurales, estarán observantes de que no se lleve a cabo, ya que especialmente en los últimos meses ha resultado complicado abastecer de agua a varias colonias y fraccionamientos, “requerimos del apoyo de la ciudadanía respecto a apoyar esta cultura del ahorro del agua que todos tenemos que generar”.
Advirtió que las sanciones por tirar agua pueden darse de varias maneras, entre ellas una multa al considerarse como una falta administrativa no grave, que podrían llegar a los 3 mil o 4 mil pesos, pero también a los 8 mil o 10 mil pesos, pero la intención no es llegar a esos extremos, por eso el llamado a la conciencia de la ciudadanía y colaborar en la cultura del ahorro del agua.
Expuso que si algún elemento de la policía advierte una situación como esta, en primera instancia hará una invitación a detener la acción a fin de que no pase a mayores.
Blindaje electoral
En otro sentido, el secretario se refirió al blindaje electoral que deben respetar los funcionarios, al señalar que en el municipio se lleva a cabo de buena manera y para ello desde principios de este año recibieron distintas capacitaciones por parte del Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, además esta semana la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ofreció un taller a síndicos y regidores de los 11 municipios en Palacio Municipal, a fin de cerrar el círculo.
Observó que los servidores públicos pueden participar en las campañas al ser un derecho político-electoral, pero fuera de su horario laboral; además de que los funcionarios de determinado nivel pueden integrarse a las campañas, pero sólo en los días inhábiles establecidos, “es un derecho que tenemos, el tema es cuidar mucho en qué momento, estar vigilantes de cómo la ley nos lo permite”.




